miércoles, 5 de febrero de 2020

Los recursos públicos de la CdMx no estarán en riesgo: Claudia Sheinbaum


La administración capitalina no pagará ni un centavo por remanentes que, de forma irregular, estableció la pasada administración.


Ciudad de México.- Específicamente en el caso del parque de La Mexicana, y con el cual se pretendía beneficiar a la empresa Danhos Comercial S.A. de C.V.
Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo, se dejó sin efecto un oficio con fecha del 2 de abril de 2018, signado por el exoficial mayor, Jorge Silva Morales y dirigido al exsecretario de Finanzas Édgar Amador Zamora, en el que se establece un pago en favor de la desarrolladora por 495 millones 119 mil 879 pesos.
Lo anterior después que Silva Morales precisara a Amador Zamora que era erróneo el cálculo que se había hecho y el cual señalaba que el saldo en favor de Danhos Comercial S.A. de C.V. era de 2 mil 145 millones 963 mil 948.91 pesos.
No obstante, pese a la corrección del monto, Sheinbaum Pardo indicó que NO SE PAGARÁ NADA y señaló que ya se firmó un convenio con los involucrados en el que aceptan dejar sin validez el documento, además que sostuvo, aunque no hubo daño patrimonial, por estos hechos se dio vista a la Contraloría General de la CDMX para que tome cartas en el asunto.
“Bajo ningún motivo nosotros íbamos a pagar una cantidad de este tamaño. Entonces quedó el convenio y ya van a poder iniciar, sobre todo, un centro comercial que estaba suspendido y algunas otras acciones que tienen que ver con el propio parque”, dijo Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina comentó que, así como este caso, se han encontrado otros más que sí representaron un quebranto para las arcas públicas de esta urbe, tales como transacciones que se hicieron desde el Instituto de Vivienda (INVI).
“Hay otros temas que estamos revisando en patrimonio inmobiliario que tienen que ver con el INVI también, de predios que se compraron en valores distintos, que supuestamente iban a vivienda social y no acabaron en vivienda social. Hay una revisión muy exhaustiva”, agregó la jefa de Gobierno.
Comentó que diariamente en audiencia recibe denuncias de fraudes cometidos en el INVI durante la pasada administración y aseveró QUE SE CASTIGARÁ a quienes dispusieron de los recursos públicos para beneficio propio.
“De hecho, le propuse al director del INVI y a la fiscal que abrieran un Ministerio Público móvil afuera del INVI y que vaya la gente y denuncie los fraudes personalmente ahí. Ya estamos en la transformación del país, ya esos son como dicen el presidente LACRAS DE LA POLÍTICA que ya se tienen que acabar. Ni clientela, ni corrupción, es el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo”, detalló.
Finalmente, sin dar más detalles del caso, señaló que está en litigio un pago que podría superar los 100 millones de pesos ya que se obligó al actual gobierno capitalino a desembolsar el acumulado del 2% diario, sobre un monto de un millón 400 mil pesos, valor de una obra que, pese a que se liquidó en 2007, el particular interpuso una queja en la que aseguró no haber recibido los recursos.
“Casos como estos los estamos revisando desde un principio con la Contraloría con lupa y hoy el consejero jurídico está en toda la revisión. Evidentemente hay que seguir todo el trámite jurídico, administrativo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción previa ni vamos a poner en riesgo bajo ningún motivo los recursos públicos que para nosotros son sagrados”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...