sábado, 20 de febrero de 2021

Bicentenario del Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821-2021

...Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De tu misma Nación.



La  guerra de Independencia iniciada por los criollos novohispanos, el domingo 16 de septiembre de 1810, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811), y continuada por  José María Morelos y Pavón, (1765-1815) en su fe de bautizo se anotó de calidad española, pero físicamente mulato. Y el último periodo de dicha guerra, la encabezó el afrodescendiente de Vicente Guerrero Saldaña, (1782-1831). La guerra de Independencia de la Nueva España fue la idea de un grupo minoritario de sus pobladores, y todos ellos eran criollos, es decir españoles americanos, que su único delito fue haber nacido en suelo del Nuevo Mundo.

            Luego de una década de lucha, el gobierno virreinal, encabezado por el virrey,  Juan José Ruiz de Apodaca, 1ª conde de Venadito, ( 1754-1835). Técnicamente el último virrey de la Nueva España. Quien por espacio de cinco años gobernó el gran territorio del virreinato, con 4 millones de kilómetros cuadrados. Con una nueva estrategia para liquidar los pocos focos que quedaban de la guerrilla independentista, en la tierra caliente de la Intendencia de Valladolid... Nota completa aquí.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...