miércoles, 11 de mayo de 2022

Gremio ganadero advierte alza de precios si la materia prima no baja costos

 En el sexenio de Enrique Peña Nieto se dieron 860 millones de pesos para el campo mexiquense a través del programa "Con los pies en la tierra".


El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México (UGR), Javier Reyes Escamilla, indicó que si la materia prima se mantiene con altos costos como el fertilizante, difícilmente podrán respetar los precios de los productos de la canasta básica tal y como lo ha planteado el gobierno federal con el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que también les exige competencia y calidad en la producción. 

El Plan establece 16 puntos y no todos aplican en la realidad para los productores mexiquenses, que en su mayoría mueven sus mercancías en el centro del país. El consumidor final es quien, pese a todo, paga el alza en los costos de la cadena de valor”.

Detalló que para contener los precios, muchos de los 36 productos de la canasta básica, principalmente, maíz para tortilla, vendrán de otros países de centro y Sudamérica como Brasil y Argentina. Otras semillas como arroz y frijol serán complemento. 

“Muchos de los pequeños productores dejaron de sembrar y si trabajaban cuatro hectáreas, hoy solo trabajan tres o dos por el alza del fertilizante y la escasez derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la ley de oferta y demanda la única manera de no seguir subiendo los precios es trayendo alimentos de otros países, eso no ayuda en nada y nos pega porque baja más el precio y no hace rentable la producción”.

Por el fertilizante, la inseguridad y el alza de hasta 70 por ciento en las semillas, productos como la papa tendrán un alza significativa, mientras que el limón y el aguacate, que a la fecha oscila en 120 pesos el kilo, seguirán así. 

“La semilla de papa pasó de 8 a 14 pesos, subió cerca de 70 por ciento, lo cual se replicará en el costo final pues todavía hay que sumarle lo del fertilizante y la mano de obra”. 

La carne es otro producto que también ha incrementado mucho en el último año y ha provocado un cambio en el consumo, pues las familias ya no compran por kilo sino por el equivalente a 100 pesos como máximo y completan la comida con verduras o semillas. 

La carne es otro producto que también ha incrementado mucho en el último año y ha provocado un cambio en el consumo, pues las familias ya no compran por kilo sino por el equivalente a 100 pesos como máximo y completan la comida con verduras o semillas. “El Estado de México tiene los mercados más grandes de consumo de carne, Mexicaltzingo con los porcinos; Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Ocuilan, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río con los ovinos por la venta de barbacoa; además de San Bernabé y Santiago Tianguistenco “Las Tablas”, que son los dos mercados más grandes de Latinoamérica”. 





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...