viernes, 6 de mayo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de atacar Azovstal, mientras Moscú descarta acusación de Kiev

 Las afirmaciones de ambos países se dan en un contexto de más de dos meses de conflicto y en medio de los procesos de evacuación de civiles en el lugar. 

Las autoridades ucranianas y rusas se contradicen entre ellas ante la acería de Azovstal, donde la primera afirma que se han registrado ataques en ese lugar, mientras que la segunda sostiene que no, debido al cumplimiento de la orden del presidente Vladimir Putin en medio del conflicto que mantienen ambas partes. La acería de Azovstal, ubicada en la alicaída ciudad ucraniana de Mariúpol, es el último reducto de resistencia por parte de las fuerzas de Kiev ante los ataques de Moscú. "Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles" que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram. 

Poco antes, el Kremlin había afirmado que los corredores humanitarios "funcionaban" en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado. "Hace tres días, el enemigo irrumpió en el territorio de Azovstal, donde continúan los violentos y sangrientos combates", añadió Palamar, lo que confirmaba unas declaraciones de la víspera del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko. Por su parte, El Kremlin sostuvo que las fuerzas rusas siguen cumpliendo la orden del presidente Vladímir Putin de no asaltar la acería de Azovstal. "La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta (de Azovstal), son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. Por lo tanto, la información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov comentó así durante su rueda de prensa diaria las informaciones de Kiev, recalcando en que la orden de suspender el asalto de la acería sigue en pie, aunque subrayó que su bloqueo continúa. "A la vez, estos días funcionarán corredores para la salida de los civiles", dijo Peskov. Un consejero presidencial de Ucrania, Oleksii Arestovych, aseguró hoy en la televisión de ese país que las "fuerzas rusas entraron ayer" en la fábrica. "Tenemos muchas informaciones, a menudo contradictorias" sobre la situación actual, añadió, negándose a dar informaciones más precisas. El Ministerio de Defensa de Rusia prometió ayer abrir hoy y los días 6 y 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que "ellos elijan", en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev. Durante la conferencia de prensa, Peskov también comentó informaciones en los medios que hablan de la entrega a Ucrania por parte de Estados Unidos de datos de inteligencia sobre el movimiento de tropas rusos, que supuestamente ha llevado al asesinato de varios generales. "Nuestros militares son muy conscientes de que Estados Unidos, el Reino Unidos y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente datos de inteligencia y otra información a las fuerzas armadas de Ucrania", dijo Peskov. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...