jueves, 2 de junio de 2022

ISSSTE registra déficit de más de mil médicos en la delegación Estado de México

 El Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de derechohabientes del ISSSTE en el país.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que en la Delegación Estado de México se registra un déficit de al menos mil 014 profesionales del área médica, en alguna de sus especialidades y subespecialidades. Luego de acudir a la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente en la Delegación del ISSSTE en Toluca, el funcionario federal detalló que a través de distintas estrategias se busca cubrir estas plazas, que corresponden a las áreas de mayor demanda por parte de los derechohabientes. “Nosotros tenemos mil 014 plazas disponibles de especialistas, cuáles son las que más nos preocupan, las troncales”, precisó. 

Detalló que las áreas que representan una mayor urgencia para el caso de la institución, son pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna y cirugía general, ya que corresponden a los servicios que tienen una mayor demanda. En cuanto a la regiones con el mayor déficit, puntualizó, se encuentran aquellas más alejadas, sobre todo en el norte y sur de la entidad. “Tenemos mayor problema en los lugares más dispersos del Estado de México, en las zonas como Tejupilco, al norte del estado, ahí tenemos este déficit, porque efectivamente no tenemos especialistas”. 

Descartó que la inseguridad sea un fenómeno relacionada con la falta de médicos en estas regiones de la entidad, pues dijo, “la delincuencia está muy focalizada en algunas regiones del país, no está generalizada”. El director general del ISSSTE añadió que con el objetivo de atraer a los especialistas a estas regiones, se busca que los médicos generales que trabajen en esas zonas, o que sean originarios, tengan facilidades para poder especializarse. “Eso va a permitir que puedan regresar a sus lugares de origen, porque ahí tienen la familia, llegan con autoridad moral y pueden arraigarse ahí, que es lo que el ISSSTE está proponiendo a nivel nacional”. Refirió que el ingreso promedio del personal médico con alguna especialidad en este instituto es de 38 mil a 40 mil pesos. 

En este marco también descartó posibles casos de desabasto de medicamentos en las unidades de esta delegación, pues cuentan con un nivel de surtimiento de 97 por ciento a nivel nacional, mientras que en el Estado de México es de 95 por ciento. “Es muy dinámico el tema del abasto, por la demanda que tiene, pero estamos cubriéndolo”. El Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de derechohabientes del ISSSTE en el país, ya que además de atender a población estatal, acuden de entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla, lo que genera cierta saturación en sus hospitales generales. El instituto cuenta con 28 unidades de primer nivel de atención y al menos dos unidades de segundo y tercer nivel de atención.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, señaló que por ahora se mantiene al frente del instituto, teniendo clara su responsabilidad, esto al preguntarle sobre su interés por participar en la elección de candidato a la gubernatura de la entidad. “A mí que me den por muerto ahorita, yo estoy metido en el tema del ISSSTE, con mucha fuerza, ahorita yo estoy en el encargo que me dio el presidente de la República, agradezco mucho”. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...