jueves, 30 de junio de 2022

PAN, PRI, PRD y MC presentarán acción de inconstitucionalidad ante reestructuración del IECM

 La impugnación busca evitar la eliminación de la Unidad de Derechos Humanos y Género del IECM.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), presentarán este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la restructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por supuestos vicios de procedimiento y de fondo en la reforma que aprobó el Congreso capitalino el pasado 26 de mayo.

Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN, adelantó que de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 105, fracciones 1ª y 2ª de la Constitución Política, al ser minoría, las bancadas de oposición tiene el derecho a impugnar, pues “con 22 firmas de 66 nos alcanza para interponer esta acción de inconstitucionalidad, que busca evitar que se desintegren 5 unidades fundamentales del Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

“¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que vamos a recurrir a la SCJN para impugnar por vicios de procedimiento y vicios de fondo esta nociva reforma que al amparo de una falsa mal entendida austeridad recorta al Instituto Electoral presupuesto, supuestamente 52 millones de ahorro para poder destinarlo a otras causas de la Ciudad. No obstante esto es esquizofrénico, bipolar, porque por otro lado sí hay presupuesto de 400 millones de pesos para la promoción de la jefa de Gobierno, autorizado o aprobado en el presupuesto de egresos de la Ciudad de México”, expresó.

Indicó que la impugnación busca evitar la eliminación de la Unidad de Derechos Humanos y Género del IECM, “ya que su exclusión está prohibida por tratados internacionales, por la propia Constitución en la Ley, porque tiene que ser independiente su labor a cualquier otra que tenga en Instituto”.

“Vamos a impugnar esta reforma publicada el día 2 de junio con el objetivo de evitar esta reestructuración nociva que compromete la cadena de custodia, de por ejemplo, de los paquetes electorales o de la misma función electoral, vamos a defender la democracia de la Ciudad, no vamos a permitir que al Instituto se le desmantele como se le está pretendiendo hacer”, comentó.

Como parte de las refutaciones, las bancadas de oposición expondrán la necesidad de no desintegrar 5 unidades del IECM, ya que “podría no defenderse los derechos de las personas con discapacidad, de mujeres, de sectores que han sido marginados históricamente en nuestra sociedad, y además de todo se pierde la especialización de los servidores públicos porque van a tener que correr a más de 130 personas”.

Además, Ricardo Rubio afirmó que con la reestructura, distintos trabajadores van a tener que asumir las funciones de hasta 5 unidades de las cuales no están especializados, entre ellas la Unidad Técnica de Fiscalización, que es la encargada de vigilar la correcta utilización de los recursos públicos de los partidos políticos, asociaciones y candidatos.

“Si esta unidad no está en manos de profesionales, de personas que llevan muchos años con experiencia analizando estas causas electorales puede ser que quienes revisen no se percaten que hay recursos de procedencia ilícita de que hay intervención del sector privado o rebasen los topes de gastos de campaña lo que generaría una inequidad en la contienda y sería un desastre nuestras próximas elecciones”, denunció.

Agregó que el PAN, PRI, PRD y MC se sienten seguros de sus argumentos para que proceda la Acción de Inconstitucionalidad, ya que “tenemos vicios de forma y vicios de fondo, muy sólidos muy fuertes que desde luego van a cobrar vigencia, no hay forma de que no prospere porque definitivamente son argumentos matones”.

“Hay vicios que se dieron desde la sesión de la comisión, es lo que les podemos adelantar, y por supuesto no hubo parlamento abierto, no se consultó a la ciudadanía como se debió, el propio Instituto pidió una audiencia formalmente al Congreso para tratar este tema y no se le concedió, esta reforma fue aprobada en medio de un concierto de una lluvia de irregularidades que mañana vamos a comentar en la presentación de la acción de inconstitucionalidad”, insistió.

Finalmente -a pesar de que los tiempos de resolución son abiertos- las bancadas de oposición en el Congreso de la Ciudad de México esperan que se de el fallo por el mes de diciembre, ya que no puede pasar del ejercicio fiscal de este 2022.

Los tiempos de resolución son indefinidos en el caso de la Suprema Corte, sin embargo nosotros estaremos yendo a hacer nuestra acción de cabildeo con el ministro que corresponde, es un derecho que tenemos de pedir audiencia pública con él para explicarles nuestros motivos de viva voz, el por qué debe de proceder esto y pues los tiempos son abiertos en estos casos, unas se resuelven rápido, otras a largo plazo, nosotros consideramos que vamos a tener un fallo medianamente por ahí de diciembre porque no puede pasar de este ejercicio fiscal”, concluyó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...