sábado, 17 de septiembre de 2022

Edomex en espera de lineamientos para retomar Escuelas de Tiempo Completo

 Esto se da luego de que una jueza ordenara a todas las autoridades vinculadas restaurar este servicio educativo.

La Secretaría de Educación del Estado de México está en espera de los nuevos lineamientos para dar continuidad al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), luego de que una jueza ordenara a todas las autoridades vinculadas restaurar este servicio educativo. El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, informó que se mantienen a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de a conocer las disposiciones oficiales, luego de esta resolución, ya que dicho esquema fue sustituido por la estrategia La Escuela es Nuestra (LEEN). “Yo espero que los lineamientos y las reglas de operación nos las den a conocer a la brevedad, y más allá, el recurso que la SEP nos lo canalice como nos lo venía canalizando a los estados”. Explicó que si bien las Escuelas de Tiempo Completo tuvieron algunos cambios en su operación, en el territorio estatal se mantuvieron activas, pues únicamente se modificó el componente alimentario. “Para la alimentación ya no era posible el apoyo de manera directa, como se venía operando, pero sin lugar a dudas continúa la operación, nunca ha parado”. Refirió que luego de esta resolución, será la SEP la autoridad que de a conocer los lineamientos o los mecanismos a través de los cuales continuarán operando estas escuelas, que en el caso de la entidad benefician a 280 mil estudiantes, contando con un presupuesto de 820 millones de pesos. Antecedentes Fue en marzo de este año, cuando la SEP dio a conocer la sustitución del programa Escuelas de Tiempo Completo, por la estrategia La Escuela es Nuestra, que contempla otras vertientes y componentes. Luego de estas modificaciones, la organización Mexicanos Primero, promovió una serie de amparos, a fin de restaurar este servicio educativo, señalando que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos en la práctica. Si bien ya se dio una resolución sobre este amparo, las autoridades federales aún no han dado a conocer las implicaciones que esto tendría en dicho esquema educativo. 





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