jueves, 15 de septiembre de 2022

Se impugnará falló que otorgó absolución a José Luis Abarca por Caso Ayotzinapa: SSPC

 Ricardo Mejía, subsecretario de SSPC, apuntó que José Luis Abarca y otro 19 copartícipes por el Caso Ayotzinapa no saldrán de la cárcel

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se impugnará la absolución que dictó un juez en favor de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y 19 copartícipes más por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Lo anterior fue informado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde Mejía Berdeja dejó en claro que tanto Abarca como los 19 copartícipes no saldrán de la cárcel.

“Con relación al fallo de un Juez de Control de Tamaulipas en contra de José Luis Abarca, donde generó la absolución por el delito de secuestro agravado por el tema de Ayotzinapa, por la desaparición forzada de los 43 normalistas. El juez de Procesos Penales del Estado de Tamaulipas en Matamoros, decretó la absolución en primera instancia de José luis Abarca y 19 personas más”, explicó.

Esta se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal, de tal suerte que José luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, puntualizó.

Además, el subsecretario de SSPC detalló que se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el actuar del juez Samuel Ventura Ramos en estas liberaciones, quien ya acumula 98 por el Caso Ayotzinapa.

“Informar que se va a proceder a interpondrá una queja ante el CJF en contra de este juez de procesos federales. Vale la pena subrayar que con esta sentencia absolutoria en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos”, dijo.

“Se sigue actuando legalmente, no va a haber impunidad pero sí es importante señalar que se va a proceder en términos de la ley ante el CJF en contra de este juez de procesos penales”, apuntó.

El juez Ventura Ramos determinó absolver al exalcalde de Iguala de la causa penal 66/2015 que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abogado Alejandro Rojas Arellano detalló para el medio API Guerrero que esto no implica la libertad de Abarca Velázquez, sin embargo recalcó que esto es una muestra de que el exedil ha sido señalado “injustamente” por el Caso Ayotzinapa.

“El día de hoy (martes), el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, refirió.



No hay comentarios.: