miércoles, 30 de noviembre de 2022

Corte Avala Uso del Ejército en Tareas de Seguridad

 Los ministros avalaron, por mayoría, que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad en las calles hasta 2024, como lo publicó el presidente López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta el 2024, como señala el acuerdo publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020.

Por mayoría de 8 votos a favor, 2 en contra y uno concurrente, los ministros desecharon la controversia que promovió Laura Rojas (PAN), que señalaba que el acuerdo del presidente invadió atribuciones de la Constitución al echar mano de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

En un comunicado, la SCJN señaló: "El Pleno decidió que la participación de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública no es una decisión unilateral del Presidente de la República, sino que emana directamente de la Constitución"


La ministra, Margarita Ríos Farjart, ponente del proyecto, señaló que no hay intromisión del Ejecutivo, pues el artículo quinto transitorio del reglamento que crea la Guardia Nacional faculta, claramente, al presidente para disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad.


“Tanto la Constitución como el acuerdo son muy claros: la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana, además de ser temporal, debe ser extraordinaria, complementaria y subordinada”, señaló el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Los ministros acordaron que el Acuerdo "no vulnera el principio de división de poderes ya que el artículo Quinto Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional de 26 de marzo de 2019, le otorgó una facultad excepcional al Presidente de la República de disponer de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública".


Aunque aclaró que esta votación no quiere decir que la Corte “está autorizando la militarización de la seguridad pública”. 


Esta resolución es independiente a la discusión de hace unas semanas en la Corte. Donde analizaron si el Ejército debe permanecer hasta el 2028 en las calles, como extendió el presidente en una reciente reforma.


Zaldívar dijo que hoy, la Corte solo resolvió la forma en la que el Poder Ejecutivo había sustentado su acuerdo sobre el uso de las Fuerzas Armadas.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...