miércoles, 4 de enero de 2023

En Edomex, detectan petroquímico en manantial de Mexicaltongo

 El manantial abastece a más de 100 familias de cuatro comunidades de Julotepec.

El manantial de Mexicaltongo, ubicado en los límites de Soyaniquilpan y Jilotepec, el cual estuvo en llamas por varios días por su presunta contaminación, contiene una especie de petroquímico, adelantó el presidente municipal Rodolfo Noguéz.

Al lugar acudieron ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembros del ayuntamiento de Jilotepec para tomar muestras. Las autoridades indicaron que se realizarán análisis por varios días para comprobar la presencia del petroquímico.

El martes por la tarde las autoridades acudieron al manantial para mitigar el incendio, posteriormente los ingenieros accedieron y recabaron las muestras necesarias del agua.


“Tenemos que darle tiempo al laboratorio para que realicen sus muestreos estamos pensando que un término de 48 horas es suficiente para que podamos determinar qué es lo que está en el agua, para poder ahora comenzar con la siguiente fase qué es la exploración y la investigación de cómo vamos a resolver esto, pero la fase uno está concretada con éxito”, indicó el edil en un video.

Manantial abastece a más de 100 familias

El manantial abastece a más de 100 familias de cuatro comunidades, de acuerdo con autoridades locales. La mañana del pasado 31 de enero, este cuerpo registró una llamarada que estuvo activa durante varios días, presumiblemente por la contaminación con un hidrocarburo.


Este hecho que provocó movilizaciones de vecinos y bloqueos en la carretera México-Querétaro, hasta que las autoridades municipales lograron contactar a Pemex para que les auxiliaran con este fenómeno.


En un video, uno de los especialistas indicó que el material que encontraron es “indefinido”, pero adelantó que se trata de un petroquímico-aceite y que es inflamable, pero esperarán al dictamen de laboratorio.


Volverán a encender manantial

Si bien las autoridades apagaron el fuego del manantial para recabar las muestras, el alcalde indicó que tendrán que encenderlo de nueva cuenta para que se consuma el contaminante, a fin de informar a los vecinos sobre el hecho.


“Es importante también comentarles que lo mejor, determinado por los expertos, es que se vuelva a provocar el incendio, que vuelva a provocarse la llamarada para que ahí mismo se elimine cualquier producto que puede estar emanando de ahí”.

De manera preventiva hay un acordonamiento en la zona y se colocaron tiras para evitar la contaminación en otras partes del cause del manantial y continuarán con el abasto de agua y reparación de tomas en la zona.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...