El Instituto Electoral del Estado de México ha recibido 90 denuncias; los de la 4T llevan 31 quejas en su contra y a su vez han interpuesto 38 contra partidos de “Va por el Edomex”.
A nueve semanas del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral local ha recibido 90 denuncias en contra de diversos partidos políticos, ciudadanos y autoridades, por presuntas violaciones a la ley electoral, donde el más denunciado es Morena, con 31 quejas en su contra.Aparte los partidos han recurrido directamente al Instituto Nacional Electoral, así como a las fiscalías electorales, por casos que consideran deben ser sancionados, a nivel nacional o por la vía penal, por considerar que se configura algún delito.
A diario, se interpone al menos una denuncia en donde los quejosos buscan sanciones para quienes consideran que han vulnerado las reglas electorales del proceso que está en marcha y es considerado como el de mayor competencia, donde se enfrentan solo dos proyectos.
Hasta el momento Morena es el partido que más denuncias ha interpuesto, con 38, de las cuales 23 fueron en contra del PRI, cuatro de la coalición “Va por el Estado de México”, seis en contra de autoridades estatales y municipales, tres en contra del PAN y una del PRD.
Le sigue el partido tricolor con 26 recursos, de los cuales 17 son en contra del partido Morena y nueve dirigidos a diversas autoridades que pudieron romper el principio de equidad al involucrarse directa o indirectamente en el proceso.
La ciudadanía se ubica como el tercer actor que más denuncias ha interpuesto en lo que va del proceso, con 13 quejas, de las cuales ocho se dirigen a personajes de Morena, una a ciudadanos y cuatro a distintas autoridades federales, municipales y estatales, para quienes busca un castigo.
Con menor número de actividad está el Partido Acción Nacional, con cinco denuncias, de las cuales tres mencionan como probable responsable a Morena, uno al Partido Verde y otro más a alguna autoridad.
El PRD lleva dos denuncias contra Morena, una donde señala como presunto responsable al Verde y una más contra alguna autoridad.
El Partido Verde ha dirigido tres, donde señala al PAN, PRD y a Nueva Alianza como probables responsables de diversas conductas contrarias a la ley.
El partido Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, la coalición “Va por el Estado de México”, así como la candidatura común entre Morena-PT-PVEM no han litigado ninguna queja o denuncia ante el órgano electoral estatal en estas nueve semanas del arranque formal del proceso. Cuando los asuntos son integrados por el IEEM se remiten al Tribunal Electoral para que los revise y sancione si así lo considera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario