viernes, 31 de marzo de 2023

POR AUSENCIA DE SIETE SENADORES DE MORENA, ENTRE ELLOS LA XALAPEÑA GLORIA SÁNCHEZ, FISCAL Y GOBERNADOR SE SALVAN DE COMPARECER POR EL MOMENTO

 Luego de que siete senadores de Morena se ausentaron de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República 

Entre ellos la xalapeña Gloria Sánchez, quien ha resultado toda una revelación como tapadera del abuso de poder y las arbitrariedades del gobernador de Veracruz – se pospuso la discusión para citar a unos 30 funcionarios, entre ellos al propio Cuitláhuac García Jiménez, a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y al rector de la UPAV a comparecer ante la Cámara Alta. 

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, la ausencia de los legisladores es una cuestión que incide directamente en las víctimas, quienes son las únicas afectadas. Además, cuestionó la práctica reiterada de no querer llamar a comparecer a los servidores públicos, contrario a los llamamientos mediáticos de algunos de los integrantes del Senado. "El mensaje claro es que no tienen interés de ejercer su función en materia de derechos humanos y pueden decir lo que quieran porque los hechos son reiterados y ésta no es la primera vez que pasa eso", aseguró. Y es que la reunión de la Comisión del Senado tenía como objetivo someter a consideración del pleno el acuerdo para llamar a comparecer a los funcionarios que rechazaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 Sin embargo, solo asistieron siete senadores de la oposición, por lo que no se alcanzó el quorum requerido. Los que asistieron fueron, por el PAN, la presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán, José Alfredo Botello Montes y Gina Andrea Cruz Blackledge. Del PRI se presentaron Sylvana Beltrones Sánchez y Claudia Edith Anaya Mota; del PVEM María Graciela Gaitán Díaz y también estuvo presente el senador sin grupo, Emilio Álvarez Icaza. No obstante, los que no se presentaron fueron los senadores de Morena Nestora Salgado, Raúl de Jesús Elenes Angulo, Citlalli Hernández Mora, Martha Lucía Micher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y la veracruzana Gloria Sánchez Hernández, lo que provocó la posposición de la discusión. Por su parte, el senador panista Alfredo Botello recordó que es mandato constitucional que los servidores públicos respondan las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, pero en caso de incumplirlas o no aceptarlas deben acudir a explicar su proceder. 

En ese tenor, rechazó que la agenda sea la excusa de los legisladores para no asistir, máxime que la fecha y hora de la sesión fue notificada con tiempo suficiente. En esta lista de servidores públicos que no han aceptado las recomendaciones se incluyen ayuntamientos, fiscalías y universidades, los cuales deben explicar por qué no lo han hecho. 

El legislador solicitó a la presidenta de la Comisión del Senado que reprograme una nueva sesión para abordar el asunto, expresando que la petición de la CNDH fue directamente enviada a la presidencia del Senado, máximo órgano del mismo. Por su parte, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que se mantendrá atenta a la resolución del Senado en torno a la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de solicitar su comparecencia para explicar las razones de rechazar dos recomendaciones sobre tortura, abuso sexual y detención arbitraria. La CNDH emitió dos recomendaciones por los casos de tortura y violación contra July "N", señalada por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen. Sin embargo, la Fiscalía no aceptó ninguna de las recomendaciones y, a raíz de ello, el organismo solicitó a los senadores mandar a llamar a la fiscal y autoridades de Veracruz. Pese a ello, la Fiscal aseguró que estará atenta a lo que el Senado considere, “nosotros seguimos trabajando de manera seria en cada una de las responsabilidades que tenemos y que son muy grandes y hemos demostrado que hemos iniciado una transformación en la procuración de la justicia". Más aún, la fiscal general señaló que el hecho de que exista una recomendación no implica que sea aceptada: "Siempre nosotros estamos con las víctimas y trabajando para las víctimas", aseguró. Concluyó que en el desempeño de su labor es respetuosa de lo que hacen las otras instancias, luego de que en el Senado se decidirá si es llamada a comparecer o no. Así las cosas.

/www.gobernantes.com/



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...