miércoles, 18 de octubre de 2023

Grupo México ofrece diálogo al Gobierno Federal por el derrame en río Sonora

 El presidente López Obrador detalló que Grupo México ofreció al Gobierno espacios de diálogo remediar la contaminación en el río Sonora

Grupo México ofreció al Gobierno Federal dialogar luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentara una denuncia penal a dicha empresa dirigida por Germán Larrea, tras el derrame ocurrido en el río Sonora.

Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación, de parte de Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”, dijo.

“Están ellos pidiendo que se establezca una mesa para la revisión de los estudios que hizo la Semarnat y remediar esto que es tan grave, la contaminación del río”, puntualizó.

El mandatario mexicano indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) les informó que hay la mejor disposición para este diálogo: “el tiempo que se requiera y por supuesto que se va invitar a los representantes de las comunidades afectadas, es una buena noticia”.

El pasado 12 de agosto, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, manifestó que las acciones de remediación que realizó Grupo México posterior al derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado hacia un afluente del río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, no se llevó a cabo de manera satisfactoria y que este derrame no fue un accidente, sino una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1.

Al precisar que este suceso es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México, la titular de la Semarnat aseveró que, los pobladores de la cuenca del Río Sonora continúan exigiendo justicia.

Destacó que el pasado 17 de agosto, la Semarnat presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y/o quienes derivado de los actos de investigación resulten responsables por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en los afluentes que se conectan con el Río Sonora.

Se hizo del conocimiento de la Fiscalía que mediante un resolutivo con fecha del 24 de mayo de 2023, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat determinó que no se dio cumplimiento a los Programas de Remediación presentados por Grupo México y que persisten los daños a los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Samuel Ríos favorito para gobernar Chicoloapan; alcanza 40 puntos de preferencias en última encuesta

 Samuel Ríos Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Chicoloapan alcanzó 40 puntos de preferencia electoral, reveló la última encues...