martes, 28 de noviembre de 2023

Aprueban en Edomex informes de cuentas públicas municipales y estatal de 2022

 El documento será sometido a votación en el pleno, para cumplir los preceptos legales.

La comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aprobó los dictámenes de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, aclaró que esto no libera de responsabilidades a nadie, ni exime de la obligación de solventar las 8 mil 741 observaciones que tienen por más de 32 mil millones de pesos.

Debido a las reformas que hicieron a la ley, en esta ocasión la revisión al Informe que presentó el OSFEM se hizo en un tiempo récord menor a 15 días, pues el documento se presentó el pasado 15 de noviembre y este martes debe ser sometido a votación en el pleno, para cumplir los preceptos legales.

Con el dictamen avalaron la creación de una Unidad Técnica de Evaluación y exhortaron a los municipios a poner en operación a los 32 organismos que tienen creados en la ley y no están en funcionamiento. 

En caso de no tener recursos para hacerlo, deberán informar y sustentarlo al Congreso, para no caer en responsabilidades por no contar con los institutos del deporte, entre otros.


Durante la reunión de trabajo de la comisión, la presidenta, Evelyn Osornio puntualizó que después de haber realizado las reuniones de trabajo, analizar el informe de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2022 están en condiciones de aprobarlas.


Aclaró que todas las observaciones se encuentran en etapa de seguimiento, por lo cual las entidades están en tiempo para solventarlas, como se hizo con las del ejercicio fiscal del 2021, en la cual ya fueron aclaradas 90 por ciento.


“Estamos en condiciones de analizar y aprobar los proyectos de dictamen de decreto de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022"

"En caso de subsistir observaciones, serán turnadas a la Unidad de Investigación del OSFEM a efecto de que se realice la investigación pertinente para determinar si existe la comisión de una presunta falta administrativa grave o no grave y en su caso emitir el informe de presunta responsabilidad para la determinación de los presuntos responsables” destacó.


Siguen vigentes observaciones del OSFEM

En los dictámenes se establece que se tiene por fiscalizada, revisada, analizada y discutida por la comisión de Vigilancia del OSFEM las cuentas públicas del 2023. 

Recomienda auditar para las siguientes emisiones a los entes que no han sido verificados en los últimos tres años e insiste que esta aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por los órganos correspondientes, ni implica la liberación de responsabilidades.


Para dar seguimiento a las observaciones, el OSFEM deberá informar trimestralmente a la comisión legislativa de los avances en la etapa de aclaración de lo correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...