Una jueza federal ordenó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y, con ello, que el dinero sea trasladado a la Tesorería para otros usos.
Una jueza federal concedió una segunda suspensión que frena la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial y con ello la entrega de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y la Tesorería de la Federación.
La decisión de la juzgadora implica que, de momento, el dinero de los fondos queda momentáneamente congelado y de manera indirecta tampoco podrá ser usado para apoyar a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, señala el acuerdo.
¿Por qué frenaron la extinción de fideicomisos del Poder Judicial?
Al conceder una suspensión provisional a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), la jueza Elizabeth Trejo expuso que con el freno a la extinción de los fideicomisos avalada por el Congreso de la Unión no se afecta el interés público.
Otro juez ya había frenado la reforma que extinguía los fideicomisos del PJF
Apenas la semana pasada, un juez federal de Chihuahua suspendió, al menos hasta el 9 de noviembre, la reforma que extinguió los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación.
El juzgador prohibió, de forma temporal, transferir los recursos de dichos fondos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación.
“Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, señala el resolutivo.
El juez concedió el beneficio judicial a María del Carmen Cordero, quien es magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, y precisó que los fideicomisos sigan con su operatividad regular con relación a la finalidad por la cual fueron creados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario