miércoles, 3 de enero de 2024

Lo que sabemos de la balacera en Rojo Gómez que dejó 2 muertos y 10 detenidos

 La balacera se desató cuando elementos de la policía ciudadana fueron atacados por hombres armados tras investigar denuncias por el delito de extorsión

Un hecho lamentable atemorizó a los habitantes de la alcaldía Iztacalco luego de que la tarde del martes se registrara una balacera entre policías y hombres armados dejando un saldo de dos personas sin vida y siete lesionados, entre ellos una menor de edad.

Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, realizaba trabajos de investigación en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por el delito de extorsión por cobro de piso, cuando en la avenida Javier Rojo Gómez y la avenida Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental, un grupo de personas realizaron disparos en su contra.

Los oficiales repelieron la agresión, lo que dejó siete personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a distintos hospitales para su atención médica; en tanto, 10 hombres fueron detenidos y, junto con cinco armas de fuego cortas aseguradas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.
Paramédicos arribaron el lugar y trasladaron a un hombre de 49 años de edad que tenía una herida de bala en la espalda a un hospital; así como otro hombre de 52 años que presentaba una lesión en la rodilla derecha. También fueron trasladadas una menor de un año de edad con lesión en el hombro, cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, con heridas de bala, a distintos hospitales para su atención médica especializada.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó a través de sus redes sociales que dos hombres perdieron la vida tras el ataque armado, sumando a ello siete civiles resultaron heridos.

“En relación a los hechos ocurridos en Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de lo anterior, 10 hombres fueron detenidos, se aseguraron 5 armas de fuego, 2 de los agresores perdieron la vida y hay 7 civiles lesionados, entre ellos una menor de edad que fue trasladada a un hospital pediátrico para su atención”, explicó en X, antes Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que seis personas lesionadas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General Xoco, en el General Balbuena y en el Hospital Pediátrico Tacubaya; en el caso de la menor, será trasladada al Instituto Nacional de Pediatría; su estado de salud se encuentra estable.
Tras estos hechos, elementos de la policía ciudadana acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales correspondientes.


Revelan detalles sobre la balacera en Agrícola Oriental
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que dentro de los 10 detenidos por la balacera en la alcaldía de Iztacalco, se identificó a un elemento como personal activo de la SSC, por lo que fue suspendido y se integra una carpeta de investigación administrativa para investigar su presencia en la zona.
“Entre los detenidos se encuentra un hombre que se identificó como personal activo de esta Secretaría, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”, detalló en un comunicado de prensa.

Además, uno de los dos muertos en la balacera es presuntamente policía de investigación de la fiscalía capitalina.

Tras balacera, vendimia no se detiene sobre Rojo Gómez
Sin embargo, pese a lo ocurrido la verbena continúa en la colonia Agrícola Oriental, en donde entre rastros de sangre, veladoras, cintas amarillas y elementos de la Guardia Nacional se encuentra activa la vendimia.

Según comentan los locatarios de la zona, está no es la primera vez que registran enfrentamientos entre líderes de comerciantes.

“Cada inicio de año es lo mismo, son pleitos entre la gente que coordina y pone los puesto, la discusión más frecuente es por las medidas, pero esta vez se pasaron con los muertos”, dijo Perla, vendedora del mercado ambulante de Sur 16.
Hasta el momento la zona continúa resguardada por militares y policía capitalina, mismos que reabrieron completamente la circulación de Rojo Gómez en ambos sentidos. * Con información de Kevin Ruiz y Juan Carlos Williams

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lluvias intensas en 16 entidades del país este sábado 13 de julio en México En el territorio nacional experimentará un clima variado y din...