martes, 25 de junio de 2024

 

AMLO celebra impulso de Sheinbaum para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el impulso que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dará a la propuesta de reforma constitucional de la Guardia Nacional para transferirla a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).


Durante la conferencia matutina, el mandatario argumentó que integrar la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de Defensa Nacional es la única manera de garantizar que no se corrompa. Sin embargo, reiteró que es algo que “va a definir la presidenta”.

La candidata ganadora afirmó este domingo durante un evento, en el que participó junto al presidente en Oaxaca, que le dará continuidad al fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional y buscará que sea parte de la Sedena.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, dijo Sheinbaum.

López Obrador presentó la reforma legal para trasladar el control de la Guardia Nacional a la Sedena el 5 de febrero, como parte de un paquete de 20 iniciativas de reformas.

La propuesta impulsada por el oficialismo ha generado controversia en los últimos meses. En abril, la iniciativa fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla una medida anticonstitucional.

“Lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de Defensa, como el Ejército, como la Fuerza Aérea, una rama. Así está en España, en Francia, en otros países. Yo soy partidario de eso porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120.000 elementos”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina este lunes.

La Guardia Nacional fue inaugurada por López Obrador el 30 de junio de 2019 como el cuerpo encargado de la seguridad en México luego de una reforma constitucional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...