viernes, 21 de junio de 2024

 

Sheinbaum dice que la reforma al Poder Judicial no representa autoritarismo

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la presidencia de México, aseguró este miércoles ante empresarios locales que el llamado Plan C para realizar una serie de reformas entre las que se incluye el Poder Judicial no representa una concentración de poder.

En su intervención ante el Consejo Nacional del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) –organizado por el Consejo Coordinador Empresarial–, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el objetivo de reformar el Poder Judicial es para que tenga más autonomía y la posibilidad de procurar la justicia a la par de las fiscalías.

“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder, ese no es el objetivo”, respondió Sheinbaum al cuestionamiento de Rolando Vega Sáenz, presidente del CMN, quien señaló que los mercados mostraron nerviosismo ante el anuncio de esas reformas.

La candidata electa afirmó que el presupuesto que se está trabajando para 2025 va a permitir la planeación de obras estratégicas y reiteró que no habrá “gasolinazos” ni aumentos en la luz o el gas doméstico. También, dijo que se mantendrá un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB.

Destacó que “aún con los incrementos que hubo recientemente, la relación peso-dólar sigue siendo la mejor de los últimos sexenios”, luego de varios días en los que la moneda mexicana mostró volatilidad frente a la divisa estadounidense tras el resultado de las presidenciales.

“Es importante que ustedes sepan que estamos haciendo un presupuesto muy responsable, nuestro objetivo es que el déficit en el 2025 llegue máximo a 3,5% del PIB. Este año estará cerrando a más del 5%, la razón fundamental es el cierre de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó.

Sobre el futuro del nearshoring – la práctica por la que una empresa transfiere parte de su producción a países cercanos en busca de reducir costos – durante su próxima administración, Sheinbaum explicó que su plan es potenciar el fenómeno de relocalización con una visión más allá de la inversión y que sea compatible con el medio ambiente y que genere bienestar. “El planteamiento es no solamente decir estamos abiertos a la inversión, si no cómo generamos inversión con inclusión”, puntualizó.

Cuando se le cuestionó por sus planes para combatir la inseguridad, respondió que sólo se logrará si se atienden las causas de la problemática, e insistió en que los jóvenes mexicanos no deben tener como alternativa un grupo delictivo, sino el acceso a la educación. También subrayó la importancia de la disminución de la impunidad, ambas propuestas expuestas durante su candidatura.

Los resultados electorales del 2 de junio en México trajeron la posibilidad de concretar el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en obtener una votación en el Congreso que permita el avance de reformas constitucionales que durante la actual legislatura fueron bloqueadas por los partidos de oposición.

Entre las reformas más controvertidas se encuentran un cambio de fondo al Poder Judicial para hacer una reducción en el número de ministros, que los jueces sean electos por voto popular y que se reduzcan sus remuneraciones, una reforma político-electoral, la desaparición de órganos autónomos y una serie de medidas de austeridad en la administración.

Tras el anuncio de legisladores oficialistas de que apoyarían el Plan C, el peso mexicano se depreció frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores mostró inestabilidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...