CASI 170 LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN MEXICO !!!!
La mayoría de estas amenazas y los ataques están relacionados con la presunta lucha que el país libra con grupos criminales violentos y la inacción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a la hora de mantener a salvo a los, las periodistas y a la población; en un contexto de presunta corrupción.
Al momento de cerrar esta edición, Mauricio Solís conductor del noticiero estatal Enlace Informativo Michoacán es el periodista asesinado número 168 y Patricia Ramírez mejor conocida en el mundo del espectáculo de Colima como Patricia Bunbury es el número 169, de acuerdo a la lúgubre lista que divulga la Organización Artículo 19.
A diferencia de otros tiempos, hoy los asesinatos a periodistas, se vuelven solo una información momentánea; sin que alguna dependencia referente, tome cartas en el asunto, y realice el seguimiento para encontrar a los responsables.
Al menos en el Estado de México; si la memoria no nos falla, la última manifestación de repudio a la violencia contra periodistas, fue realizada en 2019, por reporteros y editores de la zona Oriente del Edomex, cuando la tristemente célebre entonces presidenta municipal morenista de La Paz Feliciana Medina Serrano, durante su trienio se dedicó a denostar sin ton ni son a reporteros, editores y corresponsales que cubrian y aún cubren esa fuente informativa en la región oriente.
Y el acoso se debió al denunciar la serie de asesinatos ocurridos en ese municipio, e incluso también el denunciar a gentes siniestras que incendiarian en aquel entonces la agencia del ministerio público local.
Señalar que si bien es cierto, que después de esa manifestación parcialmente se disminuyeron los ataques e intimidaciónes a los chicos de la prensa; Ya en 2020 en Chimalhuacán Edomex, policías municipales de la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Ximénez, golpearon a un tevereportero, cuando cubría el incendio de una fábrica en los límites de Chicoloapan y Chimalhuacan, “paseándolo” en la batea de una camioneta patrulla y humillandolo al patearlo en repetidas ocasiones antes de llevarlo al Juez Cívico; en todo el transcurso fue amenazado de muerte en innumerables ocasiones.
Incluso meses después, esos mismos policías de Chimalhuacán, dejaban desangrar a otro periodista herido en la pierna derecha por disparo de arma de fuego; en las inmediaciones de San Agustín Atlapulco, hasta que familiares del periodista lograron llevarlo a una clínica médica para atender esa lesión por disparos de arma de fuego.
Lamentablemente, en la actualidad los asesinatos de reporteros y editores, continúan siendo una constante; sin que las diversas dependencias pongan un freno ante tan desmedida violencia contra los y las chicas de la prensa.
Regresando al tema original es bueno señalar que además de los asesinatos y las desapariciones, el propio mecanismo ha observado que funcionarios públicos son responsables de casi la mitad de los ataques de los que tiene constancia contra periodistas en México.
Hoy nos toca convivir con nosotros un monopolio político partidista que tiene bajo su control absoluto a todas las dependencias, entre ellas, las de Derechos Humanos, Fiscalías especializadas de Justicia, encapsulando Derechos y garantías que alguna vez fueron constitucionales para ejercer el periodismo en México.
Saludos! ah y recuerde, la mejor opinión es la que usted genera amable lector al terminar de leer está columna.
Y por cierto: Feliz Día de Los Muertos 2024.!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario