Protesta de periodistas y defensores de derechos humanos en la Ciudad de México
Una manifestación en el Paseo de Reforma, en mero corazón de la Ciudad de México (CDMX), reunió a periodistas y activistas para denunciar la violencia, la persecución, la “fabricación” de Carpetas Criminales en el Estado de Veracruz, donde un reportero policíaco de Nota Roja, fue encarcelado por dar a conocer los horrendos crímenes que salpican de sangre las calles de aquella entidad.
En el monumento del Ángel de la Independencia, hicieron su primera postura hacia el gobierno veracruzano, dónde se habló sobre las agresiones contra la prensa en México, criticando que se criminalice o se use el sistema penal contra comunicadores por causas que consideran absurdas o injustas
“Nosotros no somos los asesi0s, nosotros solo documentamos y damos a conocer a la opinión pública, al pueblo de México lo que acontece en cada entidad. Son los gobiernos quienes deben de darle seguridad y preveer delitos para que se e ite la oleada de crímenes. Nosotros solo documentamos y damos s conocer lo que pasa, no somos los que vienen violentando al País y a los Estados, como lo es Veracruz.
Las quejas principales de los manifestantes son la débil seguridad que se le ofrece al comunicó logo para ejercer su trabajo”Estamos en un País que se dice con Libertad de Expresión, que ese derecho está plasmado en la constitución, pero es todo lo contrario pues periodistas son asesinados o enfrentan procesos judiciales arbitrarios por ejercer su labor”, dijo el corresponsal de Reporteros en Movimiento que se sumo a la protesta.
Se reclama impunidad en los casos de agresiones o asesinatos, y falta de protección real para quienes informan. En el caso del compañero detenido en Veracruz, la Fiscalía Especializada en Atencion de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debe intervenir y llamar a cuentas a la Fiscal General del Estado de Veracruz y proceder conforme a Derecho.
El Delito que se le armó en la Carpeta Criminal fue Terrorismo, la misma Fiscalía decide configurar el supuesto delito cometido por el informador y decide que tenga “Cárcel domiciliaria”. Y aquí hay un terrible vacío legal que no es otra cosa que un claro Abuso de Autoridad y Privación Ilegal de la Libertad.
Por otro lado, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Según organizaciones internacionales, entre 2002 y 2025 se documentaron decenas de asesinatos de periodistas en posible relación con su trabajo, y el entorno de violencia y presión sigue siendo alarmante.
En 2024 se registraron centenares de agresiones contra periodistas, con varios homicidios y un aumento de procesos legales contra comunicadores que algunos ven como mecanismos de censura.
En 2025 también fue denunciado otro asesinato de un periodista bajo protección, lo que subraya los riesgos persistentes para la prensa. Fuente: Gaceta Parlamentaria.
lja.mx
rsf.org
Manifestaciones similares en otras entidades
Periodistas en Oaxaca protestaron también por casos judiciales en contra de colegas, señalando que estas acciones representan una presión sobre la libertad de expresión y la labor informativa.
jornada.com.mx
Ya no más agresiones, fabricación de carpetas y asesinatos a periodistas en México.



0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal