lunes, 4 de marzo de 2013

Cañeros de ochos estados se manifestarán ante Sagarpa

Veracruz, Ver.- El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cnoci), Arturo Herviz, anunció que en próximas fechas cañeros de ochos estados marcharán a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México, para presionar el gobierno federal con la finalidad de recuperar el precio de azúcar.
A su parecer la decisión de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de bloquear las bodegas de azúcar, no fue la  mejor porque generó el contrabando y no se logró el efecto de la necesidad de azúcar para equilibrar el precio.
Por el contrario lo que se generó con este movimiento fue un aumento de 50 centavos el kilo de azúcar lo que a la vez significa una pérdida 3 pesos con 50 centavos en el kilo del endulzante para los productores.
“Hemos acordado movilizarnos a México en los próximos días, no hemos definido todavía estamos cabildeando fechas para no afectar la zafra, pero movilizarnos a México a la Sagarpa para que la Secretaría de Agricultura que es el rector busque un mecanismo que atienda la problemática de la caña de azúcar; no es posible que la tonelada de azúcar baje y el diesel sube cada mes, los insumos están subiendo”.
En esta manifestación se espera la participación de cañeros de Tabasco, Veracruz, San Luís Potosí, Nayarit, Puebla, Oaxaca entre otros haciendo un total de ocho de los 15 en donde hay producción cañera.
De Veracruz se movilizarán cañeros de los ingenios San Pedro, San Francisco, El Modelo, La Gloria, Potrero; de Oaxaca se va a movilizar La Margarita; de Tabasco el Benito Juárez; de Zacatepec, Morelos, entre otros.
“Vamos a ser un planteamiento a la Secretaría de Agricultura para que valore la pérdida del precio de la tonelada de caña, en ese sentido esté valorando un subsidio o un apoyo para los cañeros de México”.
Asimismo expuso que lo más grave del tema es que se registra el ingreso al país de azúcar de contrabando principalmente de Guatemala, sin que se resuelva el problema nacional.
Informó que en lo que va de la zafra 2012-2013 se han producido en los ingenios azucareros del país un promedio de tres millones de toneladas de azúcar y si se permite que ingrese más de otros países de manera legal o ilegal, se corre el riesgo de saturar el mercado y que el precio se caiga aún más.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...