miércoles, 27 de marzo de 2013

Documenta la CNDH irregularidades en cárceles del Estado de México

Toluca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) documentó diversas irregularidades en los Centros de Readaptación Social, Centros de Arraigo y Detención y en Galeras municipales en general del Estado de México.
Al respecto, Margarita Muñoz Limones, subdirectora de Seguimiento MNPT, dio a conocer al personal de la CODHEM, los alcances de este documento, y explicó que de 2007 a la fecha, el MNPT realizó 39 informes iniciales y 33 de conclusión de seguimiento en los que documentó diversas irregularidades.
Patricia Iglesias Trejo, directora de Supervisión del  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, informó que el Organismo defensor realizó visitas a 39 lugares de detención en el Estado de México, las cuales dieron pie a la elaboración de diversos informes en los cuales se detalla a las autoridades la necesidad de atender algunos rubros.
Sobre todo la dotación suficiente de agua potable, la alimentación de las personas detenidas, la existencia de espacios exclusivos para mujeres; así como la necesidad de proteger de manera permanente el Derecho a recibir un trato humano; y evitar la sobrepoblación, entre otros aspectos.
Entre las facultades de dicho Mecanismo, señaló, están examinar el trato de las personas que están en detención, informar a las autoridades responsables sobre las irregularidades detectadas, y mejorar el trato y las condiciones de las personas recluidas.
Ante las observaciones, el Visitador General del CDEHEM, Federico Armeaga Esquivel, resaltó que a fin de erradicar el flagelo de la tortura y los tratos inhumanos, es necesario conocer todo lo relacionado con el mencionado mecanismo, encomendado desde 2007 a la CNDH y que abarca a gran parte de los organismos protectores de los derechos humanos, entre ellos, el del Estado de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...