martes, 26 de marzo de 2013

En México cada año se detectan 3 mil 800 casos de cáncer infantil

Ciudad de México.- Cada año se detectan cerca de 3 mil 800 casos de cáncer en niños en México, de los cuales 50% son atendidos en hospitales del Sector Salud, y el índice de sobrevida en México es de entre 30 y 50%, contra un 90% en Estados Unidos, por lo que es un tema en el que hay mucho por hacer.
Los datos se desprenden de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P que dio a conocer su informe anual de resultados donde destaca la urgencia de combatir el problema del cáncer infantil en México.
De acuerdo con la Dirección de Estudios Epidemiológicos del Centro Médico Siglo XXI, socio estratégico de la institución privada, cada año se detectan cerca de 3 mil 800 casos de cáncer en niños en nuestro país, de los cuales 50% son atendidos en hospitales del Sector Salud. De estos mil 900 casos de familias de escasos recursos, Casa de la Amistad apoya a 700 beneficiarios, el 27% de la población elegible a nivel nacional.
"Uno podría decir que se trata de una contribución extraordinaria, no obstante, está lejos de satisfacer las aspiraciones de la Institución", destacó Baltasar Madrid, Director General de Casa de la Amistad. "El verdadero reto no es simplemente incrementar el número de beneficiarios, sino aumentar el número de vidas que logramos llevar a edad adulta de una manera plena. Actualmente en México el índice de sobrevida ronda entre el 30 y el 50% dependiendo la región del país, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado el 90%", agregó.
Durante la conferencia organizada para dar a conocer el informe anual, la Presidenta de la Institución, Luz María Fernández de Rodríguez Peña, comentó que en México se cuenta con sólo 151 oncólogos pediatras, una cifra cuatro veces por debajo del número necesario para atender a la población afectada.
Los resultados correspondientes a 2012 corroboraron el compromiso de la Institución, que a lo largo de 23 años ha logrado posicionarse como uno de los casos de éxito más reconocidos en México. Tan solo el año pasado, Casa de la Amistad otorgó 453 tratamientos con una inversión en medicamentos por encima de los 20 millones de pesos.
A través del albergue, uno de los principales canales de asistencia de Casa de la Amistad, se atendieron a 392 beneficiarios y 431 acompañantes mediante 89 mil 495 alimentos servidos, mil 911 paquetes de ropa y mil 630 despensas para apoyar la nutrición en casa. Además, con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP, se llevó a cabo el proyecto de Pedagogía Hospitalaria que le permite a los niños continuar con sus estudios al tiempo que reciben tratamiento.
Adicionalmente, se consolidaron 21 alianzas con instituciones civiles y hospitales del Sector Salud que apoyan en el suministro y administración de medicamentos a lo largo de la República como complemento de los ocho Bancos de Medicamentos pertenecientes a Casa de la Amistad. Destaca el caso de la firma de un convenio en colaboración con el DIF de Hidalgo que permitirá establecer un banco de este tipo en dicha entidad.
En 2012 también se dio a conocer el lanzamiento del "Proyecto Chiapas" que tiene como propósito interconectar a la comunidad médica pediátrica de los hospitales generales de siete municipios tanto con el Centro Médico Nacional Siglo XXI, como con el Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez con el fin de generar sinergias que permitan mejorar el diagnóstico temprano del cáncer infantil en Chiapas, uno de los estados que presentan mayor incidencia en México.
Comprometida con la excelencia, Casa de la Amistad implementó programas de estrategia de planeación de recursos (ERP), diseño de la estructura organizacional y manejo de la relación con clientes (CRM) que fortalecerán el impacto de la Institución de cara a 2013.

No hay comentarios.: