sábado, 2 de marzo de 2013

En México la ley no se negocia, se cumple: Osorio Chong

México, D.F.- En México, la ley no se negocia, se cumple, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la presentación de la semblanza del Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974, en cumplimiento de la recomendación de la Corte Interamericana.
En el Salón “Reyes Heroles” de la Secretaría de Gobernación (Segob) , Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja para no permitir más violaciones a los derechos humanos, pues en la defensa de éstos “no hay marcha atrás” .
Dejó claro que el reconocimiento de responsabilidad por violación a derechos humanos no es una medida de reparación que se extingue con el mero acto de realización, sino que implica una actividad permanente del Estado mexicano.
“No es sólo cumplimiento de una sentencia, sino reclamo de muchos mexicanos de construir un mejor país y una mejor relación entre el Estado y la sociedad” , anotó ante familiares de Rosendo Radilla, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de la dependencia.
Comentó que en México el Estado tiene el compromiso irrenunciable de proteger al ciudadano y hacer valer sus derechos; “el gobierno de la República trabaja para no permitir más violaciones a los derechos humanos, (es) un gobierno que rinde cuentas de forma permanente y escucha las demandas de todos” , expuso.
Osorio Chong precisó que ha llegado el momento histórico de consolidar instituciones que representen deseos y preocupaciones de todos los mexicanos sin distingos de ningún tipo.
“Hoy sabemos del costo que tiene la falta de entendimiento, la cerrazón, la polarización” , enfatizó durante el evento al que acudió el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
El secretario de Gobernación destacó que afortunadamente en el México de hoy la política, la negociación y el acuerdo son cosas de todos los días, “y tenemos la responsabilidad de seguir haciendo” .
Hizo hincapié en que una sociedad en la que no existen condiciones para un debate amplio y plural no es totalmente libre, de ahí que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico es fortalecer a la democracia y a sus instituciones.
Por eso, indicó, “es indispensable la defensa de los derechos” .
Resaltó que detrás de cada cifra sobre violaciones a derechos hay una historia, una familia, ideales y sueños interrumpidos.
“No es posible hablar de reparación y de aceptación de responsabilidad del Estado si no hablamos de las personas que han sido las víctimas, si no entonces recobramos sus nombres” , anotó.
Sostuvo que en la historia ya se encuentra Rosendo Radilla, el campesino ganadero, el líder social, el secretario de la Confederación Nacional Campesina, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Patronato Pro-Escuela Federal Modesto Alarcón, el compositor de corridos, el esposo, el padre de familia.
En su oportunidad la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, comentó que el acto hace posible la reconstrucción de la memoria histórica y, a su vez, el reconocimiento al señor Rosendo Radilla.
“Con este acto se cumple el compromiso del Estado, del Ejecutivo federal, de dar a conocer la publicación de la semblanza de Rosendo Radilla” , expresó al reiterar la disculpa pública y “una disculpa pública muy sentida por parte del Estado mexicano” .
Limón García agregó que con este acto se busca también la reconciliación de la sociedad mexicana y el derecho a la verdad.
En su turno Ana María Radilla Martínez, una de los 11 hijos de Rosendo Radilla, consideró que el Estado debe comprometerse a realizar las modificaciones estructurales, tanto normativas como de práctica institucional, que impidan que las detenciones y desapariciones forzadas continúen en el país.
Además que garantice el cumplimiento de los derechos y la seguridad de los ciudadanos, así como el acceso y la justicia para las víctimas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...