jueves, 28 de marzo de 2013

En riesgo de colapso, 15% de acuíferos del país

Ciudad de México.- Al menos 105 de los 673 acuíferos del país se encuentran "en números rojos" y en riesgo de colapso, advirtió la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
Según dijo el legislador priista Kamel Athié Flores, presidente de esa instancia, uno de los principales desafíos en la materia es garantizar el abasto de agua potable a las poblaciones del Distrito Federal y entidades circunvecinas como el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero.
De igual forma destaca el reto de atender la demanda del recurso en los estados del norte del país, donde los efectos del cambio climático se reflejan en sequías cada vez más prolongadas.
Athié Flores alertó, en ese sentido, sobre la proliferación de pozos clandestinos para la extracción de agua, con la consecuente sobreexplotación y colapso de los mantos.
Sostuvo, además, que el rezago de inversión en obras hidráulicas provoca la pérdida de hasta 40 por ciento de agua potable por fugas, tanto en los estados de la República como en el Distrito Federal.
Detalló que, en su mayoría, las redes de distribución del Sistema Cutzamala tienen más de 60 años de antigüedad y sufren un avanzado deterioro por oxidación, lo que obliga a renovar 6 mil tubos de los más de 21 mil que componen el sistema de 150 kilómetros.
El diputado federal por el estado de Chihuahua recomendó asimismo reactivar el proyecto de la presa Temascaltepec, cuya construcción y operación garantizaría 5 metros cúbicos por segundo más al Distrito Federal.
Anticipó que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados pugnará por ampliar en el Presupuesto de Egresos 2014 los recursos destinados al mantenimiento de redes hidráulicas para dar certidumbre al abasto de agua en la capital del país y en otras grandes concentraciones urbanas, sin descuidar las necesidades de los asentamientos de carácter rural.
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...