viernes, 22 de marzo de 2013

Identifica PGR tres posibles fuentes que provocaron explosión de Pemex

Ciudad de México.-  El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que ya tienen identificadas las “tres posibles fuentes” que provocaron la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos y que dejó un saldo de 37 personas muertas el pasado 31 de enero, en la Ciudad de México.
Así lo declaró en la Cumbre Económica de México, en el Club de Banqueros, pero dejó claro que aún no saben cuál de las tres o si las tres fuentes propiciaron el estallido.
Durante su participación en el tema “Estrategias para la infraestructura en torno al problema de la Seguridad”, a Murillo Karam se le preguntó cuándo se van a dar a conocer los resultados sobre lo que ocurrió en el Edificio B-2 de la paraestatal, ubicado en Marina Nacional, en el Distrito Federal.
Y respondió: “Nuestra duda era de dónde había salido el gas y si había responsabilidades. El de dónde, tenemos ya ubicados las tres posibles fuentes de explosivo; lo que ahora no sabemos es cuál de las tres o si las tres juntas fueron las que provocaron la explosión”.
Mencionó que eso se podrá definir en los próximos días, una vez que culminen los peritajes que se realizan en Chicago y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes van a determinar algo que los técnicos llaman “el ADN del gas que explotó”.
“No tengo la menor idea de cómo lo hagan…y en base a eso, podremos determinar si fue alguno de los tres elementos explosivos: que era el gas metano que sale de las columnas de los cimientos; el lugar además tiene todas las condiciones para esto, ya se arregló, ya se ventiló para que no se vuelva a acumular más; o una tubería muy vieja de gas, que había dejado gas encapsulado durante muchos años y la primera evidencia que tenemos fue una válvula que se había roto…”, agregó.
Murillo Karam reconoció que aún existe emisión de gas metano del subsuelo, pero subrayó que ya es en cantidades muy bajas, pero al paso de mucho tiempo se pudo haber acumulado en la parte alta por la inexistencia de ventilación, situación que ya se arregló.
Cabe mencionar que en los peritajes participaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad del DF, la Policía Nacional de España, la empresa inglesa SGS, la ATF de Estados Unidos, la UNAM y el IPN.

Diario los Tuxtlas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...