miércoles, 27 de marzo de 2013

La Federación y el gobierno de Puebla suman esfuerzos contra la pobreza

Ciudad de México.- Para abatir índices de pobreza en Puebla, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, suscribió con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Acuerdo de Coordinación para ejecutar 51 obras en 25 municipios con un monto de 185 millones de pesos.
Se trata de la primera etapa de este convenio, donde la Federación aporta el 80 por ciento y el restante 20 por ciento, el estado y municipios. La siguiente fase, contempla recursos por 146 millones de pesos, más otros 37 millones para programas adicionales, para sumar un total de 368 millones de pesos en el 2013.
Moreno Valle resaltó que el convenio permitirá dar continuidad a obras iniciadas con anterioridad para no dejarlas inconclusas, como el caso de algunos caminos cuya primera etapa se realizó en 2012.
Mayorga Delgado y Moreno Valle adelantaron que para el próximo año el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizará un estudio en el que se podrán apreciar los avances en el combate a la pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.
El titular del Ejecutivo del estado destacó que la firma de este Acuerdo representa una nueva etapa en la relación y colaboración con el gobierno federal y en especial con la CDI.
Reconoció la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de CDI para colaborar con el gobierno de Puebla en la atención a los pueblos indígenas, como lo muestra el adelanto de la firma del Acuerdo para el inmediato inicio de proyectos y la reducción de aportaciones estatales y municipales.
"De esta manera, lo que el Presidente ha pronunciado en el discurso, hoy se refleja en los hechos", resaltó.
Moreno Valle anunció que se acordó incluir en el paquete de obras, la rehabilitación de albergues indígenas -algunos construidos hace 40 años- que estaban en condiciones deplorables. "Es un acto de justicia", acotó.
Indicó que las secretarías estatales de Educación Pública, Infraestructura y Finanzas en coordinación con la Delegación de la CDI realizarán un diagnóstico de cada uno de los albergues indígenas, a fin de iniciar su rehabilitación a la brevedad.
De igual forma, subrayó que la experiencia financiera de Mayorga Delgado, permitió detectar fondos que no eran empleados de manera adecuada, por lo que se emprendieron una serie de medidas correctivas que permitirán orientarlos hacia la gente que más lo necesita.
"No debemos permitir que esos fondos limitados vuelvan a manos de personas que tienen negocios particulares y que no sean empleados para ayudar", advirtió Moreno Valle.
Anunció que se acordó con la Directora General de la CDI la cobertura de 140 millones de pesos para obras ya ejecutadas, lo que en algunos casos propiciará la continuidad de otros proyectos.
Otro esquema a emprender conjuntamente es el de revisar e integrar proyectos que vinculen infraestructura con promoción turística y apoyo a sectores productivos como las artesanías.
Puntualizó Rafael Moreno Valle que continuará el esquema Peso a Peso y la misma normatividad para los proyectos que descarta criterios discrecionales y facilita la toma de decisiones a los municipios.
Reafirmó que la próxima competencia electoral no debe ser obstáculo para el desarrollo de las comunidades ni para la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
Nuvia Mayorga Delgado dio a conocer que de las 51 obras programadas en la primera etapa, 10 serán de agua potable, seis de alcantarillado, 26 de electrificación y ocho caminos. En éste y los próximos años se dará preferencia a la infraestructura básica, es decir, de servicios.
Coincidió que este Acuerdo es una muestra de la coordinación que se está dando entre el Presidente de la República con los gobiernos estatales y municipales para abatir índices de pobreza.
Indicó que de los cinco millones de habitantes que hay en el estado de Puebla, un millón son indígenas, los cuales están incluidos en las distintas acciones que comprenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre y en otros programas de fomento a la cultura, igualdad de género y conservación de recursos naturales.
Mayorga Delgado ponderó la relación cordial que existe con el Gobernador Moreno Valle, para alcanzar y superar las metas previstas para generar progreso y desarrollo de las comunidades indígenas.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...