jueves, 28 de marzo de 2013

México tiene hidrocarburos asegurados al menos un siglo más

Ciudad de México.- Los hidrocarburos seguirán siendo una fuente de energía para México, pues nuestro país cuenta con estos recursos y los va a tener que utilizar. Sin embargo, el reto primordial será usarlos de manera sustentable -sin liberación de bióxido de carbono (CO2)- para beneficio del medio ambiente y de la salud de las personas.
Sin embargo, la industria de los hidrocarburos requiere de la formación de grandes cuadros de recursos humanos, de hacer investigación en una amplia cadena que va desde la exploración y explotación hasta su transporte, almacenamiento y transformación, y de una buena administración de la ciencia para que sea más eficiente.
Las anteriores son algunas de las conclusiones a las que llegó la mesa "Los hidrocarburos en el futuro de México", en el marco del proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, una plataforma de análisis desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en el Palacio de Minería.
En el panel participaron coordinadores de programas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), centro público de investigación que ofrece investigación, capacitación y servicios de contenido tecnológico a Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria más importante del país, la cual enfrenta hoy retos y oportunidades para alcanzar mejores niveles de eficiencia y competitividad, luego que en el 2000 se encontraba en el sexto lugar entre las empresas petroleras a nivel mundial, y hoy está fuera del "top ten", en el sitio 11.
Y debido a que las reservas de hidrocarburos y gas natural estimadas para México están calculadas, en su panorama más pesimista, para 50 o 100 años, el manejo de este recurso natural se convierte en un tema importante para que las autoridades del país conozcan las propuestas que existen sobre qué investigaciones se deben realizar alrededor de la extensa cadena de valor de los hidrocarburos y utilizarlos de manera más ecológica y limpia, dijo Marcelo Lozada y Cassou, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
"Los hidrocarburos en el futuro de México", mesa que coordinó el científico responsable del programa de Investigación de Ingeniería Molecular del IMP, también integrante del Consejo Consultivo de Ciencias, abordó el tema desde el estado actual de sector hasta la propuesta de usar al hidrógeno como el combustible del futuro.
En los próximos años, del 2010 al 2035, el consumo de energéticos va a crecer en un 50%; es decir, que de los 87 millones de barriles de petróleo que se producían en 2010, se pasará a los 110 millones dentro de 25 años. Agregó que en esa misma línea estarán las emisiones de CO2, que de 1985 al 2000 crecieron alrededor de 60% y las proyecciones indican que van a incrementarse en 30% más.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...