martes, 12 de marzo de 2013

Secretaría de Educación del DF presenta la Agenda Educativa 2013-2018

Ciudad de México.- La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, presentó durante la Primera Sesión del Consejo de Educación del Distrito Federal la Agenda Educativa 2013-2018, que contempla seis aspectos esenciales, entre los que destaca el modelo piloto en las escuelas de educación básica para elevar la calidad de la educación, en especial en las materias de español, matemáticas y educación ciudadana.
En el Museo Interactivo de Economía y ante la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, la doctora Robles Villaseñor expuso que otro de los ejes es un proyecto de Educación en Nutrición que se impulsará en coordinación con la Secretaría de Salud en todas las escuelas de tiempo completo para abatir el elevado índice de obesidad infantil.
Además, debido a que la Ciudad de México se encuentra en una zona altamente sísmica, la funcionaria local expuso: "La Agenda Educativa prevé un programa para la mejora de la infraestructura educativa en primarias, así como un sistema de alertas sísmicas en todas las escuelas y una campaña de educación en riesgos que se llevará a cabo junto con la Secretaría de Protección Civil".
Un tema que en las últimas fechas ha cobrado importancia es el fenómeno del bullying, por lo que la Secretaria de Educación del Distrito Federal planteó que se impulsará un programa interdisciplinario por la no violencia escolar, la promoción de la cultura de la paz, la diversidad y la interculturalidad.
Sobre los dos últimos puntos de la Agenda Educativa 2013-2016, Mara Robles explicó que se tiene previsto un proyecto orientado a evitar la deserción de alumnos de educación básica y bachillerato y, por último, un programa para abatir el analfabetismo.
Aunado a estas seis acciones, la encargada de la educación en la Ciudad de México destacó que se continuará con los programas de uniformes y útiles gratuitos, seguros de transporte, educación garantizada, Niños Talento y Prepa Sí, con el propósito de buscar la equidad.
Asimismo, Robles Villaseñor invitó a las instituciones y organismos educativos y culturales a enriquecer los programas que fomenten la lectura.
"Deseamos conocer todos los modos de leer y valorarlos a favor de los ciudadanos. Nuestra idea es inundar el espacio público de imágenes y recursos para leer y en un ambiente favorable para la lectura", señaló la Secretaria de Educación capitalina.
Mara Robles Villaseñor también expuso que en los próximos seis años se fortalecerá al Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS), así como los proyectos que la SEDU tiene en conjunto con la UNAM, como la preparatoria Tepito y el Bachillerato a Distancia.
En el marco de la presentación de la Agenda Educativa, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se firmó el Acuerdo para la Calidad y la Equidad de la Educación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor.
A la Primera Sesión del Consejo de Educación del Distrito Federal asistieron más de 100 organizaciones del sector educativo, especialistas en educación como Gilberto Guevara Niebla y legisladores, entre ellos Amalia García, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Alejand
ra Barrales, así como el ex Secretario de Educación en el Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca, entre otros.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...