martes, 30 de abril de 2013

Afirman que 38% de territorio nacional padece algún grado de sequía

Ciudad de México.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que hasta el momento se tienen datos de que 38% del territorio nacional tiene algún nivel de sequía.
Durante su visita a esta ciudad, en donde se analiza el "Proyecto de Gestión Integral del Agua en la Subcuenca del Alto Atoyac", en entrevista, indicó que la comisión intersecretarial tiene la posibilidad dar seguimiento periódico y de alinear los esfuerzos gubernamentales.
"La comisión intersecretarial de la sequía sesionó la semana pasada, en donde se analizó que 38% del territorio nacional tiene algún nivel de sequía", acotó.
Refirió que la sequía se tiene principalmente en los estados del norte del país, como es Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
"En las últimas 48 horas se tienen lluvias en el norte del país, en donde esperemos que se puedan mantener", acotó.
Dijo que el tema de sequía se atiende informando con precisión, y mencionó que el próximo miércoles se llevará a cabo una presentación de lo que se espera en la temporada de lluvias, principalmente en fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico y Pacífico.
"También se hará un recuento de las acciones de aquí a que empiece la temporada de lluvia de manera formal", expuso.
"En el tema de la sequía hay sólo cuatro municipios en Tamaulipas que tienen niveles extremos. Por ahora se hacen recomendaciones voluntarias para poder guardar agua y enfrentar los meses más delicados", dijo.
En el tema del Proyecto de Gestión Integral del Agua en la subcuenca del Alto Atoyac, afirmó que el gobierno de la República, a través de la Conagua, trabajará en conjunto con el gobierno estatal en ese afluente.
"Se tendrá una reorientación importante del proyecto, con inversiones sostenidas de más de tres años en el ámbito municipal, de seis años a nivel estatal y federal, en que la ciudadanía vigile", apuntó.
Indicó que Puebla será un buen laboratorio para aplicar las mejores políticas públicas en materia del agua, al contar con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle.
En su turno, el mandatario estatal indicó que los recursos naturales son responsabilidad de todos, ya que no es herencia de los padres que se pueda dilapidar, sino que un patrimonio de los hijos que se debe cuidar y preservar.
Refirió que ha hablado de las obras hechas con el apoyo del gobierno del República en distintos municipios de la entidad, pero que además se van a revisar los proyectos de agua drenaje y tratamiento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...