martes, 30 de abril de 2013

Anuncia Murillo plan para acabar con el “círculo perverso” en PGR

México, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo, remitió al Senado su plan de trabajo, en el cual anunció una reestructuración a fondo de esta institución, la cual -dijo-- enfrenta un "círculo perverso" heredado de administraciones anteriores, consistente en una maraña de estructuras, discrecionalidad en las áreas, deficiencias y hasta relaciones clientelares de grupo.
El funcionario acudirá la próxima semana al Senado para exponer su programa ante integrantes de la Comisión de Justicia, informaron los senadores Arely Gómez González y Roberto Gil Zuarth, secretaria y presidente de la Comisión de Justicia.
La legisladora priista manifestó que el Procurador ya envió a la Comisión de Justicia su propuesta de programa de trabajo y algunas modificaciones sustanciales a la dependencia a su cargo.
"Él vendrá a platicar con la Comisión de Justicia para explicarnos cómo está toda esta reforma de la Procuraduría", expresó.
Por separado, el presidente de la misma Comisión, Gil Zuarth, adelanto que en su reunión con los legisladores Murillo Karam detallará con toda prontitud y responderá las preguntas sobre su programa de trabajo.
En el documento entregado al Senado el titular de la PGR ofreció que los cambios que plantea permitirán garantizar investigaciones de calidad, siempre con apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos.
Es decir, "que los asuntos que se consignen sean producto de investigaciones de calidad en donde las conclusiones permiten conocer en forma completa todo lo relacionado con la comisión de un delito".
Asentó que en sexenios pasados hubo desvíos y deficiencias importantes en los manuales de operación, así como discrecionalidad y una maraña de estructuras y relaciones intra- institucionales, las cuales derivaron en un círculo perverso que debe cambiar.
Informó que habrá unidades regionales especialización de los ministerios públicos y se harán eficientes los recursos, mediante un sistema de indicadores que permita transparentar la acción, evaluar resultados y rendir cuentas del quehacer de la PGR.
Con esto, la PGR pretende reducir la impunidad, conducir la política criminal federal; recuperar el papel como defensora de los intereses de la sociedad, transformar la estructura y la cultura institucional.
La Crónica de hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...