martes, 16 de abril de 2013

Sin escuela 6 millones de niños mexicanos

México, D.F.- La violencia y la falta de recursos económicos, entre otras razones, imposibilitan que seis millones de niños y jóvenes mexicanos de entre seis y 17 años de edad no acudan a la escuela.
Así lo informó Isabel Crowley, representante de Unicef en México durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional “Hacia una política de Educación Comunitaria para la Inclusión Social”, organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La cifra de Crowley contrasta con la que dio la directora general del Conafe, Carolina Viggiano, quien señaló que en el país hay 1.5 millones de niños que no pueden ejercer su derecho a la educación.
De acuerdo con Crowley, además de la violencia y la falta de recursos económicos para la vestimenta y alimentación, los menores están fuera de la escuela por la lejanía de los centros escolares y la falta de pertinencia cultural en los contenidos educativos. “Los retos no son fáciles”, dijo.
Por su parte, Viggiano admitió que el ser “omisos” ha tenido “grandes consecuencias” para la educación, y adelantó que el organismo que dirige será transformado para fortalecer la educación inicial, pero también a los instructores comunitarios.
La funcionaria federal sostuvo que llevarán conectividad, sistemas y equipo de cómputo a las comunidades más apartadas, a fin de abatir la brecha digital.
Se requiere pasar de los libros a contenidos digitales, puntualizó Viggiano.
Entre otros retos de Conafe, añadió, destaca el impulso de una política nacional de educación inicial y nutrición, así como fortalecer a los instructores comunitarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...