miércoles, 1 de mayo de 2013

Estudiantes holandeses visitan Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El presidente municipal, Telésforo García Carreón, recibió a un grupo de 43 estudiantes holandeses de la Ryks Universiteit Groningen, interesados en conocer el desarrollo urbano, económico, político y social de la comunidad municipal, ya que consideran a Chimalhuacán “un municipio en movimiento, con mucha dinámica”.
En su solicitud de visita guiada, la guía del grupo, Ellen Paap, manifestó al alcalde que “Tenemos mucho interés en visitar su municipio porque durante nuestra excursión por México, trataremos temas como son: industrialización, planificación urbana, infraestructura, inmigración, niveles socio-económicos, evolución demográfica, desarrollo social, entre otros. En particular toda la historia y desarrollo de Chimalhuacán nos interesa mucho, ya que es un buen ejemplo de un municipio en movimiento, con mucha dinámica”.
El objetivo de dicha visita, expuso, es realizar “una tarea de observación”, toda vez que “los estudiantes después entregarán un trabajo”.
La visita de los habitantes de los países bajos inició con una plática que les ofreció el Presidente Municipal en la que los estudiantes de geografía y planificación urbana preguntaron al edil temas sobre urbanización, infraestructura, desarrollo económico y condiciones laborales.
De igual manera, el alcalde abordó temas como la relación que existe entre su gobierno y otros municipios, el proyecto del parque industrial que generará 40 mil empleos, expresiones culturales a través de la talla en cantera, el desarrollo de la universidad politécnica y el edificio de medicina, y la convivencia cordial de los habitantes por medio de la cohesión social que se genera a través de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán y el carnaval.
Luego de la charla, autoridades municipales y estudiantiles holandeses recorrieron a pie el Ejido Santa María, para observar los tipos de vivienda y niveles socio-económicos de la comunidad, misma que fue adherida al municipio en 2010, el relleno sanitario de Chimalhuacán y el Museo Canto del Cincel “obras que son producto de 13 años de continuidad del gobierno del Nuevo Chimalhuacán y transformación”, comentó el munícipe.
Expectación e impresión fue la reacción del estudiantado europeo al observar los hogares que habitan en el Ejido, pues se trata de viviendas con techos de láminas y un solo cuarto que funciona como dormitorio y comedor; pero con pavimento en avenidas principales.
“Es una comunidad en desarrollo, desde su adhesión a Chimalhuacán trabajamos en la pavimentación de avenidas principales, alumbrado público y realizamos introducción de tubería para agua potable, pues lo primero es dotarlos de servicios básicos”, comentó el tercer regidor, Miguel Agustín Olivares, quien acompañó a los estudiantes en su recorrido.
Por último, el munícipe entregó un par de esculturas en cantera y ónix a los estudiantes holandeses por su visita a tierras chimalhuacanas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...