FEDERALISMO: LOS MUNICIPIOS ANTE EL CENTRALISMO DE PODER POLÍTICO ECONOMICO.
La constante evolución histórica de las circunstancias desde la compilación de los sentimientos de la nación mexicana hasta la lucha de independencia y la revolución mexicana de 1910 con sus pasajes históricos, políticos y económicos que permitieron en 1916-1917 con el congreso constituyente dar cuerpo a la constitución del 5 de febrero de 1917; cito el municipio libre, las causas, las difíciles condiciones políticas que prevalecieron en los últimos años de la dictadura porfirista y de los innumerables atropellos y abusos de los jefes políticos, determinaron que se pensara en la eliminación de estos y en cambio se diera autonomía al municipio y se le dotara de fuerza política el 24 de enero de1917 se dio lectura al dictamen. Al ponerse a discusión la primera fracción del 115, no se provoca ningún debate por lo que se reserva para su votación. Contra la fracción segunda habla el profesor Rodríguez González, por la libertad que se les da a los ayuntamientos para manejar su hacienda defensa del dictamen “no se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, lo mismo cuando se trata de personas, cómo de los pueblos. Esto nos lleva la reflexión histórica, jurídica y de acciones de control de los recursos de cada municipio en sus diferentes etapas normativas e históricas.
En base a acciones de índole municipal permita una mejor generación de recursos financieros propios y romper esquemas en control de dependencia con el estado de México (art 116 de la constitución) ante intereses políticos y sociales, en relación a las acciones de la SHCP, en la designación de recursos del ramo 33 y 28 ;así como las limitaciones por una ley secundaria ,la ley orgánica municipal .un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud de la reflexión de donde debemos caminar ante nuestra célula que es el municipio, instrumento de desarrollo.
Es común que nuestros ciudadanos piensen que la seguridad (artículo 21 de la constitución) y el desarrollo nacional (artículo 25 y 26 de nuestra carta magna), están en manos del ejecutivo, pero no es así es parte de pacto federal donde permite la coadyuvar con la célula que es el municipio, que permite una mejor expresión de relación con la población y su gobierno. Los municipios tienen un rol esencial para las expresiones sociales, políticas y económicas ,donde permitan establecer una mejor infraestructura y las oportunidades necesarias para el bienestar integral de sus familias en base a las acciones del poder municipal ,que permite encontrar una mejor calidad de vida y de bienestar social ,ante las impostergables demandas de una justicia social con rostro humanitario y garantista .
El país depende de la fortaleza de los municipios dependiendo a sus tipologías, ya sean: urbana, si mi-urbanas, rurales ,semi-rurales, en base a la participación ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada municipio para su mejor entorno social económico y político: un México con justicia social postergada por causas de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social.
Donde el sistema de partidos deberá encausar realmente la participación política de la población y ser eje de estas expresiones de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana ,que está en peligro por intereses de poder financiero ,la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez más el válvula de pensamiento de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido con su folklor ,costumbres . Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta.
Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno la política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje de quiebre de todos los partidos políticos es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes.
De 79 millones de electores el 38% son de 18 a 35 años. En México, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en la informalidad. El salario es inferior al normal por ser jóvenes, de acuerdo con la organización internacional del trabajo. En el país hubo un incremento en el número de trabajos informales, que llegó a 54.2% de la PEA, cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es de 47.7% de la población urbana en la informalidad, en tanto que en Brasil, la primera economía latinoamericana, el empleo en el sector informal se situó en 38.4%.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde viven con sus padres.
La modernización del municipio que conlleva a la reforma del estado y a una nueva visión de federalismo garantista que permita retomar las expresiones de índole humanista y de bienestar social aunado una mejor calidad de vida; que permita el bienestar común ante situaciones de consolidaciones de democracia postergada por una justicia social y el bien común como instrumento de bandera política de poder de los partidos en el gobierno.
La constante evolución histórica de las circunstancias desde la compilación de los sentimientos de la nación mexicana hasta la lucha de independencia y la revolución mexicana de 1910 con sus pasajes históricos, políticos y económicos que permitieron en 1916-1917 con el congreso constituyente dar cuerpo a la constitución del 5 de febrero de 1917; cito el municipio libre, las causas, las difíciles condiciones políticas que prevalecieron en los últimos años de la dictadura porfirista y de los innumerables atropellos y abusos de los jefes políticos, determinaron que se pensara en la eliminación de estos y en cambio se diera autonomía al municipio y se le dotara de fuerza política el 24 de enero de1917 se dio lectura al dictamen. Al ponerse a discusión la primera fracción del 115, no se provoca ningún debate por lo que se reserva para su votación. Contra la fracción segunda habla el profesor Rodríguez González, por la libertad que se les da a los ayuntamientos para manejar su hacienda defensa del dictamen “no se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, lo mismo cuando se trata de personas, cómo de los pueblos. Esto nos lleva la reflexión histórica, jurídica y de acciones de control de los recursos de cada municipio en sus diferentes etapas normativas e históricas.
En base a acciones de índole municipal permita una mejor generación de recursos financieros propios y romper esquemas en control de dependencia con el estado de México (art 116 de la constitución) ante intereses políticos y sociales, en relación a las acciones de la SHCP, en la designación de recursos del ramo 33 y 28 ;así como las limitaciones por una ley secundaria ,la ley orgánica municipal .un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud de la reflexión de donde debemos caminar ante nuestra célula que es el municipio, instrumento de desarrollo.
Es común que nuestros ciudadanos piensen que la seguridad (artículo 21 de la constitución) y el desarrollo nacional (artículo 25 y 26 de nuestra carta magna), están en manos del ejecutivo, pero no es así es parte de pacto federal donde permite la coadyuvar con la célula que es el municipio, que permite una mejor expresión de relación con la población y su gobierno. Los municipios tienen un rol esencial para las expresiones sociales, políticas y económicas ,donde permitan establecer una mejor infraestructura y las oportunidades necesarias para el bienestar integral de sus familias en base a las acciones del poder municipal ,que permite encontrar una mejor calidad de vida y de bienestar social ,ante las impostergables demandas de una justicia social con rostro humanitario y garantista .
El país depende de la fortaleza de los municipios dependiendo a sus tipologías, ya sean: urbana, si mi-urbanas, rurales ,semi-rurales, en base a la participación ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada municipio para su mejor entorno social económico y político: un México con justicia social postergada por causas de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social.
Donde el sistema de partidos deberá encausar realmente la participación política de la población y ser eje de estas expresiones de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana ,que está en peligro por intereses de poder financiero ,la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez más el válvula de pensamiento de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido con su folklor ,costumbres . Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta.
Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno la política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje de quiebre de todos los partidos políticos es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes.
De 79 millones de electores el 38% son de 18 a 35 años. En México, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en la informalidad. El salario es inferior al normal por ser jóvenes, de acuerdo con la organización internacional del trabajo. En el país hubo un incremento en el número de trabajos informales, que llegó a 54.2% de la PEA, cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es de 47.7% de la población urbana en la informalidad, en tanto que en Brasil, la primera economía latinoamericana, el empleo en el sector informal se situó en 38.4%.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde viven con sus padres.
La modernización del municipio que conlleva a la reforma del estado y a una nueva visión de federalismo garantista que permita retomar las expresiones de índole humanista y de bienestar social aunado una mejor calidad de vida; que permita el bienestar común ante situaciones de consolidaciones de democracia postergada por una justicia social y el bien común como instrumento de bandera política de poder de los partidos en el gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario