miércoles, 15 de mayo de 2013

Péndulo Político

FEDERALISMO: LOS MUNICIPIOS ANTE EL CENTRALISMO DE PODER POLÍTICO ECONOMICO.

La constante evolución histórica  de  las circunstancias   desde  la compilación de los sentimientos de la nación mexicana hasta  la lucha de independencia y  la revolución mexicana  de 1910  con sus pasajes históricos, políticos y económicos que permitieron en 1916-1917 con el congreso constituyente  dar cuerpo a la constitución del 5 de febrero de 1917; cito el municipio libre, las causas, las difíciles condiciones políticas que prevalecieron en los últimos años de la dictadura porfirista y de los innumerables atropellos y abusos de los jefes políticos, determinaron que se pensara en la eliminación de estos y en cambio  se diera autonomía al municipio y se le dotara de fuerza política el 24 de enero de1917 se dio lectura al dictamen. Al ponerse a discusión la primera fracción del 115, no se provoca ningún debate por lo que se reserva para su votación. Contra la fracción segunda habla el profesor Rodríguez González, por la libertad que se les da a los ayuntamientos para manejar su hacienda defensa del dictamen “no se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, lo mismo cuando se trata  de personas, cómo de los pueblos. Esto nos lleva la reflexión histórica, jurídica y de acciones de control  de los recursos  de cada municipio  en sus diferentes etapas normativas e históricas.
En base a acciones de índole municipal permita una mejor generación de recursos  financieros  propios  y romper esquemas en  control de dependencia  con  el estado  de México (art 116 de la constitución) ante intereses políticos  y sociales, en relación a las acciones  de la SHCP, en la designación de recursos del ramo 33 y 28  ;así como las limitaciones por una ley secundaria ,la ley orgánica municipal .un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud  de la reflexión  de  donde debemos caminar ante  nuestra célula que es el municipio, instrumento  de desarrollo.
Es común que nuestros ciudadanos piensen que la seguridad (artículo 21 de la constitución) y el desarrollo nacional (artículo 25 y 26 de nuestra carta magna), están en manos del ejecutivo, pero no es así  es parte de pacto federal  donde permite la coadyuvar  con la célula que es el municipio, que permite una mejor expresión de relación con la población y su gobierno. Los municipios tienen un rol esencial para las expresiones sociales, políticas y económicas ,donde permitan establecer una mejor infraestructura  y las oportunidades necesarias  para el bienestar integral  de sus familias  en base a las acciones del poder municipal ,que permite  encontrar una mejor calidad de vida y de bienestar social ,ante las impostergables  demandas de una justicia social con  rostro humanitario y garantista .
El país depende  de la fortaleza de los municipios  dependiendo a sus tipologías, ya sean: urbana, si mi-urbanas, rurales ,semi-rurales, en base a la participación  ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada  municipio para su mejor entorno social económico y político: un México con justicia social postergada por causas  de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social.
Donde  el sistema de partidos  deberá encausar realmente la participación  política de la población y ser eje de estas expresiones  de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana ,que está en peligro por intereses de poder financiero ,la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez más el válvula de pensamiento  de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido con su folklor ,costumbres . Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta.
Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno la política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje de quiebre de todos los partidos políticos  es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes.
De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 años. En México, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en la informalidad. El salario es inferior al normal por ser jóvenes, de acuerdo con la organización internacional del trabajo. En el país hubo un incremento en el número de trabajos informales, que llegó a 54.2% de la PEA, cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es de 47.7% de la población urbana en la informalidad, en tanto que en Brasil, la primera economía latinoamericana, el empleo en el sector informal se situó en 38.4%.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres.
La modernización del municipio que conlleva a la reforma del estado y a una nueva visión de federalismo garantista que permita retomar las expresiones de índole humanista  y de bienestar social  aunado una mejor calidad de vida; que permita el bienestar común ante situaciones de consolidaciones de democracia postergada  por una justicia social y el bien común como instrumento de bandera política de poder de los partidos en el gobierno.

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