jueves, 23 de mayo de 2013

Recuperaría Veracruz 2do lugar nacional en producción de leche

Boca del Río, Ver.- El Estado de Veracruz prevé recuperar este año el segundo o tercer lugar como productor de leche a nivel nacional con un incremento en la producción de 10 a 20 por ciento, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Manuel Martínez de Leo.
Indicó que hace 30 años, Veracruz se mantiene estancado, ya que con la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio con América del Norte, los estados del altiplano potencial izaron su producción rezagando a las entidades del trópico e invirtiendo los porcentajes de generación del lácteo, es decir, hoy 75 por ciento de la producción nacional viene del altiplano y sólo 25 por ciento de las ubicadas en el trópico, entre ellas, Veracruz.
Indicó que desde hace 30 años, Veracruz produce a diario un millón 800 mil litros de leche y la meta para este año es llegar a los 2 millones 050 mil litros por día con lo que la entidad se ubicaría en cuarto lugar como productora de leche en el país.
"No hubo problema, es que dejamos de crecer porque otras entidades comenzaron a crecer, hoy tenemos mejores vacas nosotros pero menos vacas lecheras", explicó.
Sin embargo, sí se logra aumentar en un litro, la producción de cada animal, la entidad automáticamente se ubicaría entre el tercero y segundo lugar en la escala nacional.
Para ello, se requiere mejorar en materia de sanidad, infraestructura y capacitación de los productores.
Se necesita, dijo, incrementar la producción de ganado, mejorar la genética, los intervalos de parto "ahí andamos mal", el manejo de praderas, "un manejo integral", subrayó.
Entrevistado en el inicio de la Feria Ganadera Ylang Ylang, expuso que se está mejorando poco a poco pues de hace tres años a la fecha, el ganado tiene características mucho mejores a las de antaño.
"La calidad no es negociable, a mayor calidad mejor precio", subrayó.
Añadió que el precio de la leche fue muy castigado hasta ahora que la escasez mundial ha obligado al repunte del mismo.
En Veracruz, indicó, hay capacidad para producir el doble de leche, pero se requiere especialización y mejora de los productores y el ganado.
El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...