miércoles, 15 de mayo de 2013

Se celebra en México el Día del Maestro

México, DF.- En 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro. La iniciativa fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza que fuera establecido un día dedicado a los maestros.
La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro; La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez el Día del Maestro.
Uno de los maestros más destacados en México es José Vasconcelos, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue llamado el “Maestro de América”, y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre, a los maestros más destacados en México.
La labor del maestro no es un trabajo fácil, se necesita esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los padres y de los mismos estudiantes.
Los salones de clases permiten al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
Los maestros son también formadores de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.
Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.
La celebración varía de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el cinco de octubre.

Solución política

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...