jueves, 20 de junio de 2013

Se brincan PAN y PRD el Pacto por el caso Pemex

México, D.F.- Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se brincarán al consejo rector del Pacto por México y al gobierno federal y presentarán, por separado, sus propuestas de reforma energétiAsí lo anunciaron Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en San Lázaro, quienes dijeron desconocer la iniciativa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión del G-8 en Irlanda del Norte.
El líder de los diputados panistas informó que este verano el blanquiazul presentará un proyecto de reforma “que creemos que México necesita. Presentaremos una iniciativa integral, nacionalista, liberal, progresista, que nos permita que el país haga de sus recursos energéticos la posibilidad de tener el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleos que los mexicanos requieren”.
En entrevista previa al comienzo de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Villarreal evadió pronunciarse sobre la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, aunque indicó que en el blanquiazul no pesan esos “tabúes”.
En tanto, el perredista Silvano Aureoles informó que la propuesta de su partido está muy avanzada y cuenta con la visión de varios expertos en el tema.
Aureoles rechazó que el grupo parlamentario del PRD pueda transitar en una reforma que modifique el artículo 27 constitucional y que ponga en riesgo la soberanía de la nación sobre los hidrocarburos.
“Él (Peña Nieto) hace referencia al Pacto, Zambrano precisó que ese no es un tema que esté revisado y no hay ninguna propuesta al respecto; nosotros hemos venido trabajando desde hace meses en una propuesta alternativa, porque sí consideramos que es necesario darle autosuficiencia al tema para el país, en general los energéticos, no solamente los hidrocarburos, y por eso seguimos trabajando en ella.
“Pero es una propuesta muy clara, que incluye poder modernizar a Pemex sin tener que privatizarla, sobre todo las áreas estratégicas”, puntualizó Aureoles.
—¿Cuándo presentarán su propuesta? —se le preguntó al diputado perredista.
—Está muy avanzada, todavía tenemos algunos foros, la semana que entra tendremos otro en el sureste; se han hecho varios en distintos estados y en la Ciudad de México con expertos en el tema. La propuesta va bastante avanzada —respondió Aureoles.
Al respecto, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que el partido impulsará todas las propuestas que presente el presidente Peña Nieto.
El legislador refirió que hay diversos elementos para “modernizar” Pemex que no significan necesariamente su privatización y acusó de “radicalistas” a aquellos que pretenden desvirtuar el debate enfocándose solo en ese punto.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...