jueves, 6 de junio de 2013

Solicitarán diputados del PRD comparecencia de Luis Videgaray

México, D.F.- La fracción parlamentaria del PRD adelantó que solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informe de las variaciones en los indicadores financieros.
Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz coincidieron en la urgencia de que el encargado de las finanzas públicas informe las posibles consecuencias para la economía nacional de la caída en la recaudación federal y en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB).
En un comunicado, recordaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó su pronóstico de crecimiento del PIB, de 3.5 por ciento a 3.1, lo cual Videgaray Caso atribuyó a una recesión en el resto del mundo, particularmente en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de la dependencia, la recaudación de impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado fue menor en términos reales en marzo de 2013 respecto a 2012, en donde el primero disminuyó en 1.0 por ciento y el segundo se contrajo 4.8 por ciento.
"Adicionalmente a la caída en la recaudación con respecto al año anterior también se observa un problema en las metas de ingresos programadas, con una diferencia negativa por más de 24 mil 500 millones de pesos".
En el caso del IVA, la reducción con respecto a la meta es de más de 25 mil 700 millones de pesos.
Mientras, la Recaudación Federal Participable, base para el pago de las participaciones a las entidades federativas de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, resultó menor en 6.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, descenso que no se registraba desde 2009.
Como consecuencia, dijeron, durante los tres primeros meses del año los recursos que por participaciones federales les corresponden a los estados y al Distrito Federal se contrajeron 6.2 por ciento respecto a 2012, lo cual afecta sus haciendas públicas y la atención a las necesidades de sus habitantes.
Lo mismo ocurre con los recursos del Ramo 28, que comprenden los ingresos vía participaciones federales, los recursos de impuestos federales administrados por las entidades y la recaudación de incentivos económicos que derivan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, que cayeron 6.9 por ciento.
A lo anterior se suma el hecho de que el peso sufrió el 17 de mayo pasado siete caídas consecutivas y cerró su peor semana desde junio de 2012, luego de que se redujo su estimado de crecimiento para este año.
Detallaron que de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas del mes de abril, los 31 estados y el Distrito Federal sufrieron un corte de cinco mil millones de pesos por concepto de participaciones federales.
El reporte de Hacienda mostró que, con excepción de Guerrero, todas las entidades federativas han tenido menores recursos a los esperados por las participaciones federales.
Los casos de mayor afectación, se presentan en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Durango y Chiapas, todas con mermas por encima del promedio nacional.
Finalmente, advirtieron que lo anterior obliga a que sean los estados los que deban hacer mayores esfuerzos para recaudar ingresos propios, lo cual puede repercutir en afectaciones directas a la economía familiar.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...