jueves, 8 de agosto de 2013

PÉNDULO POLITICO

LOS MUNICIPIOS

La constante evolución histórica  de  las circunstancias   desde  la compilación de los sentimientos de la nación mexicana desde la lucha de independencia, hasta  la revolución mexicana  de 1910  con sus pasajes históricos, políticos y económicos permiten en 1916-1917 con el congreso constituyente  dar cuerpo a la constitución del 5 de febrero de 1917; cita ,el municipio libre, las causas ,las difíciles condiciones políticas que prevalecieron en los últimos años de la dictadura porfirista y de los innumerables atropellos y abusos de los jefes políticos, determinaron que se pensara en la eliminación d estos y en cambio  se diera autonomía al municipio y se le  dotara de fuerza política el 24de enero de1917,se dio lectura al dictamen.
Al ponerse a discusión la primera fracción del 115, no se provoca ningún debate por lo que se reserva para su votación. Contra la fracción segunda habla el profesor Rodríguez González, por la libertad que se les da  a los ayuntamientos para manejar su hacienda .Defensa del dictamen “no se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, lo mismo cuando se trata  de personas, cómo de los pueblos. Esto nos lleva la reflexión histórica, jurídica y de acciones de control  de los recursos  de cada municipio  en sus diferentes etapas normativas e históricas.
En base a acciones de índole municipal permita una mejor generación de recursos  financieros  propios  y romper esquemas en  control de dependencia  con  el estado  de México (art 116 de la constitución) ante intereses políticos  y sociales, EN RELACION A LAS ACCIONES  de la SHCP,EN LA DESIGNACION DE RECURSOS DEL RAMO 33 Y 28 ;así como las limitaciones por una ley secundaria , la ley orgánica municipal .Un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud  de la reflexión  de  donde debemos caminar ante  nuestra célula que es el municipio, instrumento  de desarrollo.
 Esa ley obliga a los funcionarios de la administración pública federal a rendir cuentas a la sociedad. Contrario a ese avance, en los últimos dos sexenios en los estados (articulo  116-122)  y municipios (articulo 115) se acentuó  el  manto y la ausencia de rendición de cuentas, al romperse el vínculo político del presidente principalmente con gobernadores y alcaldes ,ante  la  situación desde  la administración federal de José  López Portillo  se centraliza  toda actividad  administrativa a cargo de la SHCP, en la firma de la cesión de facultades recaudatorias de los estados y municipios a esta secretaria ,que se ha convertido en control financiero y de desarrollo  en base a la voluntad del poder ejecutivo.
El país depende  de la fortaleza de los municipios  dependiendo a sus tipologías, ya sean: urbana, si mi-urbanas, rurales ,sema-rurales, en base a la participación  ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada  municipio para su mejor entorno social económico y político: un México con justicia social postergada por causas  de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.
La modernización del municipio que conlleva a la reforma del estado  y a una nueva visión de federalismo garantista que permita retomar las expresiones de índole humanista  y de bienestar social  aunado una mejor calidad de vida; que permita el bienestar común ante situaciones de consolidaciones de democracia postergada  por una justicia social y el bien común como instrumento de bandera política de poder de los partidos en el gobierno.
Los puntos que deberá  abarcar: Desarrollo social incluyente  en base a la participación de la población. Desarrollo ambiental sustentable intermunicipal, aprovechamiento de los recursos naturales de acuerdo a la tipología municipal, donde habrá municipios con reservas de bosques, ecológicas, de agua. Desarrollo económico sostenible. Atreves de normatividades claras, precisa y adecuada que propicie y permita el desarrollo financiero de los municipios  y de sus habitantes.  Arranca EPN cruzada nacional contra empleo informal. PÉNDULO POLITICO: LA DERECHA DEL PODER POLITICO-ECONÓMICO Y SU PACTO POR MÉXICO http://wp.me/p2IC8h5Lgvía@wordpressdotcomhttp://www.redfinancieramx.mx/index.php/economia/item/4139-arranca-epn-cruzada-nacional-contra-empleo-informal vía @@RedFinancieraMX

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...