jueves, 19 de septiembre de 2013

Con jornadas de restauración forestal, aprovecha Chimalhuacán temporada de lluvias

Chimalhuacan, México.- “Al mal tiempo buena cara”, con esta frase popular, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprovecha el agua de lluvia para activar el fertilizante orgánico en la vegetación existente en  camellones, avenidas principales, parques, deportivos y plazas públicas; asimismo, continúa con las acciones de mejoramiento a la imagen urbana.
A estas acciones, la supervisora del programa Imagen Urbana, María de los Ángeles Hernández, agregó la poda de árboles, reforestación y limpieza de vialidades en el municipio, ejemplo de ello son la unidad habitacional Rancho El Molino y las calles aledañas a la plaza pública Santa Elena, donde vecinos, personal de Empleo Temporal y de la dirección general de Servicios Públicos realizan faenas para mejorar el entorno.
La vecina del Rancho El Molino, Berta Peralta Juárez, de 59 años de edad, comentó que esta jornada de limpieza coadyuvó en el ahorro del gasto familiar, pues la contratación de un jardinero representaba “desembolsar” más de 350 pesos; sin embargo, dijo: “el gasto ya no fue necesario porque entre los vecinos nos organizamos y solicitamos que se aplicara el programa de imagen urbana, en el cual nosotros también participamos con las labores de limpieza y nos deshacemos de los animales ponzoñosos que habitan en la hierba y que si nos pican podríamos contraer alguna enfermedad”.
Asimismo, Ángeles Hernández indicó que las acciones de limpieza y la reforestación también sirven para reducir la velocidad con que corre el agua pluvial, de esta manera es posible regular los caudales que se generan en zonas de descenso, pues: “retiramos la basura para que las coladeras no se obstruyan y la lluvia nos ayuda a activar el fertilizante orgánico en árboles, plantas y flores”.
Con respecto a las acciones de reforestación, la supervisora del programa Imagen Urbana manifestó que recientemente en el cerro El Chimalhuache instalaron un cerco natural con 5 mil árboles y que, con éxito, concluyó la campaña Adopta un árbol en la que 20 mil familias participaron.
Finalmente, informó que otra de las acciones con las que aprovechan el agua de lluvia es en trasplantar pasto; es decir, en un área donde se realizan obras, rescatan la vegetación y la plantan en camellones, ejemplo de ello es el que pertenece a la avenida Arenal, esta medida permite que al suelo regresen nutrientes como el nitrógeno, mismos que son utilizados cuando las plantas o árboles lo requieren.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...