viernes, 6 de septiembre de 2013

Grito en el zócalo dependerá de acuerdo con CNTE: GDF

México, DF.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que la celebración del 15 de septiembre y el Grito de Independencia, que tradicionalmente da el titular del Ejecutivo en el Zócalo, depende del acuerdo que “en las próximas horas” logre la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE).
El funcionario reveló que hasta el momento no se ha establecido mesa de negociación con Gobernación ni con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para ver los preparativos de las fiestas patrias en la capital y el desfile militar, que tradicionalmente se realiza el 16 de septiembre.
“No hemos tenido contacto con ellos (Sedena) para ver estos temas; no hemos abordado los temas de la festividad en el Zócalo del 15 ni tampoco hemos abordado el tema en una mesa específica para el desfile del 16, hasta este momento. Igual y lo tenemos al final de esta semana o hasta la otra”, reveló Serrano.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya solicitó al gobierno capitalino el espacio de la glorieta del Ángel de la Independencia para “hacer su propia verbena” a partir de las 17:00 horas. Lo que también se ha convertido en una tradición entre la militancia blanquiazul.
“Si habrá o no fiesta en el Zócalo capitalino, como tradicionalmente se hace, depende del acuerdo nacional y no del gobierno de la ciudad. Nos encantaría que haya un acuerdo ya con la CNTE y tengamos liberado el Zócalo para poder celebrar con el grito que realiza el presidente de la República, pero es un tema que no se resuelve en la ciudad”, explicó Serrano.
El secretario de gobierno detalló que se tienen varias solicitudes para realizar concentraciones en la capital el próximo 15 de septiembre, como la cadena humana que organiza el PRD de máximo 10 minutos sobre Paseo de la Reforma, con una proyección de 40 mil asistentes.
Serrano informó que mantiene contacto permanente y un trabajo “coordinado” con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Y que aun cuando Gobernación no lo ha solicitado, el gobierno capitalino actúa con “cautela” para evitar que una equivocación en la estrategia derive en la ruptura del diálogo que la CNTE mantiene con Segob.

Solución política

No hay comentarios.: