miércoles, 11 de septiembre de 2013

Promulga EPN leyes secundarias; garantiza a maestros su trabajo

México, D.F.- Tras advertir que en la reforma educativa no habrá marcha atrás, el presidente Enrique Peña Nieto invitó al magisterio a que conozca el contenido real de la reforma y les aseguró que su trabajo está a salvo.
“Con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y sobre y todo ser mejores profesores”, les aseguró.
Les ofreció certidumbre de que ningún maestro perderá su trabajo, toda vez que aquellos que ya están en el servicio profesional docente y sean evaluados, mantendrán su plaza.
Durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el jefe del Ejecutivo dijo que con ello “concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación”.
Enseguida, hizo un reconocimiento a la responsabilidad y la elevada vocación de servicio y el compromiso con México de los “cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas en este momento cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”.
Aprovechó también para hacer un reconocimiento a los legisladores porque a pesar de las condiciones de presión externas, “tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República” tuvieron firmeza y determinación a favor de la educación.
Pidió a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal su apoyo y colaboración para hacer realidad los cambios legales e institucionales necesarios, a fin de que la reforma educativa sea una realidad en sus entidades.
Asimismo, instruyó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a seguir adelante en la instrumentación de la reforma educativa, a proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos.
Le pidió iniciar un ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años.
De igual forma, lo instruyó a iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley.
En cuanto al magisterio, le pidió hacer  “suya y llevarla a la práctica esta reforma educativa en favor de la niñez y la juventud mexicanas”.
Dijo que la iniciativa en materia de educación cuenta con reglas trasparentes y claras, además de que premian y reconocen el mérito.
Abundó que se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio de equidad en detrimento de quienes tienen el mérito para acceder al magisterio y ascender profesionalmente.
Señaló que habrá nuevas oportunidades para el desarrollo profesional; dijo que se establecen obligaciones a las autoridades y se abren oportunidades para que la profesión docente sea más relevante. Desde su perspectiva, con la reforma educativa se están sentando las bases para que México crezca.
Qué sigue
-Se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas
-Se instalará el Consejo Nacional de Participación Social
-Se publicarán lineamientos para expendio y distribución de alimentos en escuelas
-El INEGI realizará censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica
-Se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles educativos
-En los próximos seis meses los estados adecuarán su legislación educativa
-En el ciclo Escolar 2014-2015 se efectuará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso
-Se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio
-Para 2014, el proyecto de PEF propone 12 mil millones de pesos
-Se incrementará el número de escuelas de tiempo completo
-Se proponen más de 13 mil millones de pesos para dignificación de las escuelas
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...