viernes, 11 de octubre de 2013

Maestros de Chiapas toman ayuntamientos por tiempo indefinido

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Maestros de las secciones 7 y 40 adheridos a la CNTE liberaron  40 de las 72 alcaldías que mantenían tomadas; sin embargo, acordaron continuar con la invasión en las 32 restantes por tiempo indefinido, “hasta que den respuesta a nuestras demandas, como la derogación de la Ley del Servicio Profesional Docente o la mal llamada reforma educativa”, dijo Pedro Gómez, vocero de la coordinadora.
Ayer, los maestros bloquearon oficinas públicas, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula y otros municipios, donde mantienen tomadas 32 presidencias municipales.
Hasta la noche del miércoles,  padres de familia y maestros tenían tomadas 72 alcaldías; sin embargo, las desalojaron por voluntad propia y sólo se apostaron en 32, entre ellas la de Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, los docentes bloquearon los accesos Radio Núcleo y tomaron instalaciones de Tv azteca y Televisa. En tanto, estiman enviar a un “fuerte” grupo de profesores a la Ciudad de México.
Pedro Gómez Bamaca, vocero de la CNTE y secretario de Conflictos de la Sección 7 del SNTE, rechazó que hasta el momento exista un acercamiento del EZLN, en el sentido de que se haya sumado.
“Lo que sí existe es acercamiento con más de 30 organizaciones campesinas que han manifestado su apoyo al movimiento magisterial, e incluso no se descartó que participen en la megamovilización que se realizará el sábado en Tuxtla Gutiérrez y la cual se prevé que sea una concentración nunca antes vista.”
Externó que “el hecho de movilizarse y bloquear algunos medios de comunicación no significa que estemos en contra de los trabajadores... de los empresarios sí; hacemos un llamado para que nos brinden los espacios, que tengamos el derecho de réplica”. Además confirmó que padres de familia, alumnos y maestros seguirán paralizando las alcaldías .
“En Chiapas, la lucha magisterial sigue, y hoy maestros continúan y no se cansarán. En la entidad todas las escuelas del orden público estatal y federal se mantienen cerradas y se van tomando gradualmente entre maestros, estudiantes y padres de familia.
Gómez manifestó que mantienen cerradas las puertas de varios edificios municipales, como en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, aunque liberaron otros, como en San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, explicó que se tomaron 32 presidencias municipales en lugares claves, así les llamamos nosotros, no quisimos difundirlo anticipadamente para que no aparecieran barreras de policías, por eso no quisimos decir qué presidencias”.
Pero no descartó que padres de familia, alumnos y maestros tomen otras alcaldías por tiempo indefinido, con el fin de sentar al gobierno federal en una mesa de negociaciones para derogar la Ley del Servicio Profesional Docente.
El paro magisterial en Chiapas cumplió ayer 45 días de haber estallado, el cual mantiene sin clases a casi un millón de alumnos del sistema educativo estatal y federal de primaria, secundaria y preparatoria, además se suman los colegios de bachilleres y algunos Cbetis y Conalep.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...