jueves, 31 de octubre de 2013

Saldrá de prisión Alberto Patishtán

México, D.F.- El caso de Alberto Patishtán representa un “fracaso” del Poder Judicial, porque el Ejecutivo y el Legislativo “corrigieron la plana” mediante un indulto que pondrá fin a 13 años de cárcel, aseguraron abogados del profesor tzotzil.
Patishtán fue encarcelado en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, cuyo saldo fue de siete policias estatales muertos.
El profesor se encuentra en la Ciudad de México desde el 3 de octubre para recibir radioterapias por un tumor en la hipófisis, extirpado parcialmente en 2012.
Consultada Gabriela Patishtán aseguró que la liberación de su padre representa “un acto de justicia”
Comentó que el indígena tzotzil estaba contento con la noticia, aunque no esperaba que su libertad se diera por vía del indulto.
“Pero como él dice, después buscará la forma para limpiar su persona”, añadió.
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial el decreto que reforma el Código Penal Federal, mediante el cual el Presidente podrá conceder el indulto a Patishtán. Si el proceso sigue como hasta ahora, el indígena quedará libre este jueves.
Héctor Patishtán, también hijo del maestro tzotzil, se quejó del sistema de justicia mexicano, al que calificó de “ineficaz”, y aseguró que la lucha de su familia no ha sido fácil.
“Hemos sufrido de todo, pero tampoco eso nos dobló y no nos sabemos rendir. Si (mi padre) luchó en la cárcel, afuera lo seguirá haciendo”.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...