jueves, 28 de noviembre de 2013

Detenidas pensiones para viudos y guarderías para padres por impacto económico: Javier Salinas

*Solicitan mesas de trabajo con IMSS y Comisión de Seguridad Social del Senado para aprobarlas
*Prevén revisar afiliación voluntaria al IMSS y Seguro Social para jornaleros agrícolas

México, D.F.- Al estar detenidos los dictámenes que otorgan el derecho a pensión para hombres en caso de la muerte de su esposa derechohabiente,  así como  derecho a guardería para padres, se solicitan realizar mesas de trabajo con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, con la finalidad de que estos temas tan relevantes avancen, así lo manifestó el diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Durante la Sexta Reunión Ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador por el PRD, indicó que estos dictámenes aprobados por la comisión que preside, se encuentran detenidos en la Mesa Directiva de dicha Cámara por el impacto económico que implicarían, “nosotros consideramos que es un derecho que debe ser disfrutado por los trabajadores porque cotizan, porque aportan”, manifestó.
Salinas Narváez detalló que las mesas de trabajo con el Director General del IMSS y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, es para reiterar el interés que tienen todos los diputados y diputadas, ya que los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; “estos temas deben avanzar porque son muy importantes en materia de derechos de seguridad social para los trabajadores”, recalcó.
En México el principio de igualdad está consagrado en nuestra constitución, no debe haber discriminación; hay igualdad de género. Creemos que como se encuentra la ley actualmente, existe discriminación porque sólo las madres trabajadoras tienen derecho a guardería, los padres también deben tenerlo, manifestó el legislador mexiquense.
En cuanto al tema de las pensiones, consideró que los esposos de las mujeres trabajadoras que llegaran a fallecer, deben tener el mismo derecho de ser beneficiarios a una pensión, como lo son las mujeres.
Por otra parte, señaló que dentro de los temas relevantes y sustanciales que se abordaron el día de hoy, está la afiliación voluntaria al Seguro Social.
“Se trata de la afiliación voluntaria de las familias a un seguro, que está en este momento en déficit porque tiene un adeudo de 5 mil millones de pesos. La idea es que se revise para que sea viable y pueda seguir funcionando a efecto de que más ciudadanos que lo soliciten puedan acceder a él. Es benéfico por el tamaño de las familias y sobre todo porque es menos costoso que un seguro privado”, explicó.
Y especificó que el Consejo Técnico revisará las cuotas de afiliación voluntaria,  ya que consideró “no debe perderse el principio de solidaridad social; el Estado debe de aportar una parte y no puede haber excesos, porque si los hay se convertirá en un seguro inviable, sería una tragedia que este seguro pueda desaparecer por el déficit que trae o por el otro extremo por altos costos que puedan establecerse”.
Por último, mencionó que otro de los temas que se aprobaron y estarán en la agenda prioritaria de la Comisión es cómo atender a los trabajadores del campo que no tienen seguridad social.
“Es un tema relevante y es un tema que hoy la Comisión aprobó agendarlo en las mesas de trabajo que tengamos con el IMSS y puedan reformarse los principios que permitan atender a este importante sector de la población”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...