miércoles, 20 de noviembre de 2013

Prevén dos nuevos frentes fríos y una tormenta invernal

México D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre mañana y el viernes se prevé el ingreso al territorio nacional de 2 nuevos frentes fríos y la formación de la primera tormenta invernal de la temporada —con potencial de nevadas—, la cual afectará el noroeste del país.
Indicó que este miércoles, la presencia del Frente Frío Número 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión ubicadas en el sur del Golfo de México y frente a las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán lluvias fuertes en diversas regiones del país.
Precisó –en un comunicado emitido a las 22 horas— que anoche mismo el Frente 13 se extendía sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León, con tendencia a estacionarse  las próximas 48 horas.
Este frente se extiende desde el oriente de Quebec, Canadá, hasta el noreste del Territorio Nacional.
La masa de aire frío asociada al frente estacionario –añadió la Conagua— causa refrescamiento de las temperaturas en el norte y noreste, así como viento moderado, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico –añadió— este miércoles se prevén lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán; fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Se esperan asimismo temperaturas mínimas de 5 grados Celsius bajo cero, con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en partes montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Alertó que con motivo de este temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
El jueves 21 de noviembre se registrará el ingreso del Frente Frío Número 14, que generará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el norte de Baja California, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Casi de manera simultánea –abundó la Coangua— otro sistema frontal, el Número 15, se ubicaría el viernes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.
Se prevé que este  Frente –15— será intenso y causará un drástico descenso de la temperatura, con valores de 4 a 8 grados Celsius en zonas bajas, y de 3 a 5 grados en partes altas, así como vientos de hasta 45 kilómetros por hora.
Y causará asimismo lluvias de fuertes a intensas, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los efectos se propagarán gradualmente al oriente y al centro de México.
La masa de aire frío, pronosticó la Conagua, generará vientos del norte en el Golfo de México, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de la noche del viernes.
Esta situación abarcará el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el sábado y el domingo.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...