sábado, 9 de noviembre de 2013

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal

México, D.F.- "Justicia para Acteal" y "asesino", fueron algunos de los gritos que escuchó el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El político priista acudió a la Fundación Ortega-Marañón para hablar de "El porvenir de la educación en México" y para defender la reforma que se aprobó recientemente, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron y lo señalaron como el "autor intelectual" de una de las peores masacres en la historia reciente del país, el asesinato de 45 indígenas en la localidad de Acteal, en diciembre de 1997.
Cuando ocurrió la matanza de Acteal, Chuayffet era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y, por lo tanto, el responsable de la seguridad interna del país. Casi 16 años después, el político originario del Estado de México está centrado en la reforma educativa, pero su pasado político ha marcado su conferencia, que se convirtió en una exigencia de justicia por la masacre de Acteal y lo señalaron a él como uno de los "autores intelectuales" que todavía no han respondido ante la justicia.
Cuando el titular de la SEP hablaba sobre la educación en México y aseguraba que en el país "todos los niños" tienen acceso a la instrucción primaria, un asistente a la conferencia lo interrumpió a gritos: "¿Incluida la educación de las comunidades indígenas, como la de Acteal? Entonces explique qué pasó en 1997. Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre de Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que este tipo de discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal".
A Chuayffet se le encendió la mirada y se quedó estático y en silencio. Y así permaneció durante unos minutos, hasta que el moderador, José Varela Ortega, logró retomar el control de la sala y le dio de nuevo la palabra al político mexicano, a quien le pidió "disculpas por el mitin". Y entonces retomó su conferencia y habló de la reforma educativa y de los "enormes beneficios" que traerá para el país. Incluso habló de la telesecundaria, que según él es un sistema en el que los alumnos "salen mejor preparados que los otros".

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...