Ciudad de México.- Una cincuentena de trabajadores de Mexicana de Aviación realizan una jornada de protesta por diferentes puntos de la ciudad de México para exigir la inmediata solución al conflicto mercantil que mantiene en paro las operaciones de la aerolínea.
En entrevista, una comisión de trabajadores de la empresa expresó su inconformidad por el poco interés de las autoridades.
"Mexicana es un icono para la nación. No es posible que el gobierno no apoye nuestra fuente de trabajo. En Estados Unidos, el gobierno norteamericano ayudó a una aerolínea a salir de la bancarrota para que no se perdieran miles de empleos y ¿aquí por qué no?. Es una injusticia tener detenida a la empresa", denunció Miguel Ángel Jiménez Islas, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Debido a problemas financieros, desde el 28 de agosto de 2010, las actividades de la aerolínea se mantiene en paro lo que ha afectado a 8 500 trabajadores y cerca de 650 jubilados.
"Hemos tenido que sobrevivir gracias a las monedas que nos dan en el plantón que mantenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuando boteamos en las calles de la ciudad. Tenemos compañeros que se han quedo sin casa, que se han suicidado por la presión de haber perdido su trabajo. No es justo, no es correcto",declaró Ana Cecilia Beltrán de la Torre, sobrecargo jubilada.
"Somos 650 jubilados que no recibimos ninguna pensión. A los trabajadores de Luz y fuerza (LyFC) los liquidaron, pero a nosotros ni siquiera eso. En promedio, nos deben cerca de millón y medio en pensiones. Yo, junto con varios compañeros nos ofrecemos a trabajar sin que nos paguen con tal de que la empresa vuelva a operar", agregó.
"Ahora nos dicen que la salida es vender el MRO (base de mantenimiento de la aerolínea), para que de ahí salga el dinero de los adeudos que tienen pendientes con los trabajadores de Mexicana. Pero consideramos que no es posible, ya que a pesar de que es una empresa rentable, y genera utilidades, para realizar esto se necesitarían entre 20 y 30 años para que puedan liquidar todos los pasivos", comentó Miguel Guzmán, mecánico de la empresa.
Por último, expresaron que no claudicarán en su lucha hasta que Mexicana vuelva a volar y se les regrese su fuente de trabajo.
"Hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que nos haga caso y no permita que miles de trabajadores sigamos en está situación. No queremos que la juez decrete la quiebra a los trabajadores y, como dice nuestra consigna "No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación", expresaron.
En entrevista, una comisión de trabajadores de la empresa expresó su inconformidad por el poco interés de las autoridades.
"Mexicana es un icono para la nación. No es posible que el gobierno no apoye nuestra fuente de trabajo. En Estados Unidos, el gobierno norteamericano ayudó a una aerolínea a salir de la bancarrota para que no se perdieran miles de empleos y ¿aquí por qué no?. Es una injusticia tener detenida a la empresa", denunció Miguel Ángel Jiménez Islas, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Debido a problemas financieros, desde el 28 de agosto de 2010, las actividades de la aerolínea se mantiene en paro lo que ha afectado a 8 500 trabajadores y cerca de 650 jubilados.
"Hemos tenido que sobrevivir gracias a las monedas que nos dan en el plantón que mantenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuando boteamos en las calles de la ciudad. Tenemos compañeros que se han quedo sin casa, que se han suicidado por la presión de haber perdido su trabajo. No es justo, no es correcto",declaró Ana Cecilia Beltrán de la Torre, sobrecargo jubilada.
"Somos 650 jubilados que no recibimos ninguna pensión. A los trabajadores de Luz y fuerza (LyFC) los liquidaron, pero a nosotros ni siquiera eso. En promedio, nos deben cerca de millón y medio en pensiones. Yo, junto con varios compañeros nos ofrecemos a trabajar sin que nos paguen con tal de que la empresa vuelva a operar", agregó.
"Ahora nos dicen que la salida es vender el MRO (base de mantenimiento de la aerolínea), para que de ahí salga el dinero de los adeudos que tienen pendientes con los trabajadores de Mexicana. Pero consideramos que no es posible, ya que a pesar de que es una empresa rentable, y genera utilidades, para realizar esto se necesitarían entre 20 y 30 años para que puedan liquidar todos los pasivos", comentó Miguel Guzmán, mecánico de la empresa.
Por último, expresaron que no claudicarán en su lucha hasta que Mexicana vuelva a volar y se les regrese su fuente de trabajo.
"Hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que nos haga caso y no permita que miles de trabajadores sigamos en está situación. No queremos que la juez decrete la quiebra a los trabajadores y, como dice nuestra consigna "No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación", expresaron.
El Universal
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