miércoles, 22 de enero de 2014

Alertan de fraudes a través de mensajes de texto sobre premios falsos

México, D.F.- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó a la población sobre los fraudes que a través de mensajes de texto a celulares cometen posibles operadores de sorteos falsos.
De acuerdo con autoridades de inteligencia de la policía capitalina, el modo de operación de los defraudadores consiste en enviar mensajes de texto a diversos números telefónicos, asegurando que la persona ha resultado ganadora de un premio en efectivo, de vehículos o de dispositivos electrónicos.
En los mensajes, los probables delincuentes adjuntan un número de contacto “para reclamar el premio”.
Posteriormente, cuando la víctima establece contacto con ellos, éstos se presentan como representantes de sorteos de alguna compañía telefónica e indican el supuesto número de permiso de la Secretaría de Gobernación para la realización de la rifa.
Una vez que obtienen la confianza del interesado, los defraudadores le indican que para cobrar el premio debe realizar un depósito a una cuenta “equis” en una tienda de conveniencia. Después le proporcionan solamente tres dígitos de otra cuenta, asegurándole que el número completo se lo proporcionará al operador de la tienda al momento de realizar el depósito.
Le advierten a la víctima que todo el proceso lo debe realizar en un tiempo menor a 30 minutos y en ocasiones le piden no colgar la llamada a fin de obtener mayor información.
Para evitar caer en fraudes de este tipo, la PCP recomienda a la ciudadanía que en caso de recibir un mensaje con estas características se comunique al proveedor de servicios o acudir a un Centro de Atención para validar la información.
Sugiere también desconfiar de este tipo de textos y rechazar cualquier información sobre rifas y sorteos; no proporcionar información personal, ni realizar algún depósito, pues los datos pueden ser utilizados en futuras extorsiones.
Para denunciar cualquier anuncio de ésta índole, la PCP pone a disposición el Twitter @SSP_Cibernética y el Facebook, Cibernética SSPDF.
 
La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...