jueves, 9 de enero de 2014

Se perdieron 50 mil empleos en 20 años: Unión Industrial

Estado de México.- Durante los 20 años que lleva de vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han perdido más de 50 mil empleos formales y bien remunerados tan solo en territorio mexiquense, por lo que el saldo ha sido negativo hasta ahora, consideró la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
“La industria nacional y sobre todo la asentada en el centro del país ha sido, después del campo, la gran perdedora en estos 20 años de TLC y demás acuerdos comerciales con otros países. Los ejemplos son el aniquilamiento de la industria textil, la del juguete, del hule y la de fundición”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial.
Según el líder industrial, el comercio internacional ha crecido exponencialmente, pero si a las exportaciones que de enero a noviembre del 2013 que ascendían a 348 mil millones de dólares, se les resta las exportaciones petroleras y las de automóviles y demás empresas de capital extranjero, se obtiene un déficit comercial de más de 200 mil millones de dólares.
“Los parques y zonas industriales del Estado de México y del Distrito Federal como los son los establecidos en Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, registran menos empresas, y en muchos de los casos ya no se trata de industrias, sino de centros de distribución de las grandes firmas”, expuso.
De acuerdo con el análisis realizado por la Unidem, los acuerdos comerciales y en especial el TLC han traído como consecuencia que los índices de pobreza hayan aumentado en el país, así como la pérdida de una generación de empresarios mexicanos.
“Es común encontrar jóvenes con formación universitaria, que debido a que sus padres se vieron obligados a cerrar sus empresas, ahora colaboran con trasnacionales como empleados. Ahora, por los efectos de la globalización, de los tratados comerciales y la sobrerregulación, es prácticamente imposible abrir una industria que tenga posibilidades de éxito como lo era hace 30 o 40 años”, advirtió Francisco Cuevas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...